Los pasados días 23 y 24 de octubre se desarrolló en la ciudad de Morón, Argentina, el 2do. Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local, organizado por el Municipio de Morón en su calidad de ciudad Coordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de Mercociudades.
Este espacio de presentación, análisis y debate sobre el desarrollo económico local, se enmarcó en tres ejes fundamentales: Las Agencias y la Planificación, Las Agencias y el Emprendedurismo y Las Agencias y la Cooperación. En el evento se divulgaron experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.
El encuentro permitió analizar a fondo esta temática en las ciudades de la región y posibilitó el autodiagnóstico sobre el Desarrollo Local, siendo este uno de sus aportes más notorios.
La riqueza en las presentaciones mostró gran diversidad de experiencias, 17 casos de Argentina, 2 de Uruguay, 2 de Brasil, 1 de Venezuela y 1 de Chile.
El público participante proveniente de la región, estuvo integrado por políticos, técnicos, actores que ejecutan programas de desarrollo económico local con fuerte participación de cooperación internacional y una marcada planificación. También participaron empresarios, artesanos, emprendedores y público en general que tuvo acceso a distintas formas de difusión del desarrollo local. Estas formas dieron cuentas de Agencias de Desarrollo Económico Local con institucionalidad y estrategia, y otras con una compleja mirada regional. También hubo presentaciones de programas insertos en Agencias de Desarrollo y programas que no se inscriben en una Agencia, sino en Municipios. No faltaron los clusters, programas sectoriales, parques industriales y tecnológicos y también estuvieron expuestas de forma muy clara las eterogeneidades y las asimetrías.
Desde el punto de vista del territorio, el evento contó con Agencias en áreas metropolitanas y otras con muy distintas formas de conectividad, la instancia permitió dar a conocer desafíos y fortalezas aportados por su particularidad.
Se pudo apreciar las distintas culturas que cada experiencia implica y el respeto por esa diversidad, permitiendo observar como eso se transforma en la riqueza a la hora del trabajo local.
Desde la temática y la especificidad de cada uno de los ponentes, se contó con la innovación y la tecnología en contradicción a la acción y los distintos énfasis que los ponentes pusieron en el desarrollo de su exposición.
Se remarcó la efectiva herramienta de las Agencias para la articulación institucional, la conscientización de los actores y el valor agregado de la asociatividad. La importancia de lo intangible, como la confianza, el capital social y participativo, el liderazgo y la fuerza de las ciudades como elementos decisivos a la hora de generar ese desarrollo anhelado.
Finalmente, a modo de cierre del encuentro, se destacó que no basta con la voluntad política, si no hay identidad cultural, amor por el territorio y un fuerte respeto por las personas, que luego se traduce en respeto por las instituciones.