A continuación, mensaje del presidente de Mercociudades, intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

Estimadas y estimados colegas,
autoridades locales, representantes políticos y técnicos de las mercociudades;

A través de esta nota les convoco a participar activamente de la charla en línea a realizarse el próximo viernes 22 de mayo, en el marco de la consulta de las Naciones Unidas – UN75. En la que se abordarán las tendencias y los desafíos actuales en 2020, el mundo que esperamos en 2045 y el cambio estructural que esperamos ver.

Los diálogos y consultas se están realizando a gobiernos locales de todo el mundo, mediante la coordinación de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En América Latina el proceso se realiza a través de la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL), que incluye entre sus redes a Mercociudades, UCCI, FLACMA y AL-LAs.

La consulta en línea, a realizarse el próximo 22 de mayo, se dirige a las zonas Andina y Cono Sur (9 h. Lima/Quito/Bogotá 11 h. Montevideo/Sao Paulo) y se realizará a través de la plataforma WebEx. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo al mediodía (de Uruguay) y en ella podrán participar autoridades locales, representantes políticos y técnicos de gobiernos de locales y regionales; asociaciones nacionales de gobiernos locales y redes de la región.

Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente ENLACE, acceda aquí a la nota conceptual de la sesión. Por consultas escribir a los siguientes correos comunicastpm@mercociudades.org, jorge.a.rodriguez@imm.gub.uy

Además de la charla del 22 de mayo, habrá otra el 1° de junio dirigida a América Central y el Caribe, también se encuentra abierto un cuestionario en línea hasta el 1° de junio, y se realizarán entrevistas focalizadas con previa invitación hasta el 5 de junio.

Los gobiernos locales juegan un papel central para conocer la visión a futuro del multilateralismo y su función en la gestión de los fenómenos mundiales (cambio climático, la evolución demográfica, las nuevas tecnologías y las desigualdades).

Si bien la coyuntura actual plantea ciertas prioridades, la participación en este espacio de consulta representa un hito para el movimiento local, por lo que nos gustaría poder contar con su participación.

Agradeciendo su atención y aguardando su comunicación, reciba un cordial y atento saludo.

Óscar Rodríguez
Presidente de Mercociudades – Intendente de Asunción

Acceda a la carta en pdf.