Mercociudades y la Prefeitura de Porto Alegre invitan a representantes de los gobiernos locales miembros de la Red a participar del Taller de Capacitación en ODS de Mercociudades, que tendrá lugar el próximo 21 de agosto, en Porto Alegre, en el marco de un seminario internacional por los 30 años del Presupuesto Participativo, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 9 de agosto.

El taller tiene como principal objetivo apoyar a los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030, a través de la metodología de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los contenidos a utilizar fueron facilitados a la Red por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la organización mundial de ciudades CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

A lo largo del taller se presentarán estrategias que podrán ser adaptadas a contextos específicos según las diferentes necesidades de las ciudades, de forma que se construyan recursos concretos y prácticos para aumentar la sensibilización y defensa del papel activo de los actores locales en la localización de los ODS.

Temáticas de Mercociudades

Además, durante la jornada del jueves 22, las Unidades Temáticas de Desarrollo Social y Autonomía, Gestión y Participación, realizarán una reunión conjunta con el objetivo de comprender la aplicabilidad de las políticas sociales basadas en procesos de participación. Las ciudades asistentes compartirán experiencias y prácticas en la gestión de la participación como una forma de hacer que las políticas sociales sean más efectivas. Las inscripciones estarán disponibles a la brevedad.

Seminario 30 años de Presupuesto Participativo en Porto Alegre

A 30 años del origen del Presupuesto Participativo en esta localidad brasilera, pionera en el mundo, se realizará este seminario con la intensión de debatir sobre las diferentes experiencias de participación que transformaron la vida de la ciudad en las últimas 3 décadas y su sustentabilidad e inserción en la planificación urbana contemporánea. Entre las novedades de este año se encuentra la digitalización del proceso a través de una nueva plataforma de participación en línea. En breve estarán disponibles las inscripciones.

Quienes deseen participar del taller sobre ODS podrán hacerlo enviando la Ficha de Inscripción al correo electrónico [email protected] hasta el viernes 9 de agosto de 2019.

La organización cubrirá los gastos de alojamiento y traslados internos (del 21 al 24 de agosto), los cupos son limitados, por lo que agradecemos a las ciudades interesadas inscribirse con la mayor brevedad posible.

Por consultas o más información escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a los siguiente teléfonos: (51) 3289-6679, Shayana Fanaya o (51) 3289-6688, Liane Gelatti.

Acceda a la Carta de Invitación y Programa del taller.