Del 29 al 31 de marzo de 2021 se desarrollará en modalidad virtual el “Foro Generación Igualdad” que tiene como principal objetivo llamar a la acción global para alcanzar la igualdad de género y promover los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo. El encuentro es convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los Gobiernos de México y Francia, con la participación cercana de la sociedad civil. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 19 de marzo.

El Foro es un encuentro mundial centrado en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes en favor de la igualdad de género. Se presentarán un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género.

En 2020 se cumplieron 25 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un programa que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en ámbitos tanto públicos como privados. La conmemoración del 25º aniversario de la Declaración es un punto de partida para lograr los derechos de mujeres y niñas de todo el mundo, teniendo como principales ejes el poder del activismo, la solidaridad feminista y el liderazgo joven para lograr cambios transformadores.

Con los derechos de las mujeres en riesgo de retroceder aún más como resultado de la crisis de la COVID-19, debido al aumento de la pobreza y los riesgos de violencia de género, el Foro representa un momento crucial para la participación de promotoras y promotores de la igualdad de género de todos los sectores de la sociedad —gobiernos, sociedad civil, sector privado, emprendedoras y emprendedores, sindicatos, artistas, el mundo académico y personalidades influyentes— para propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes, definir políticas ambiciosas e impulsar compromisos concretos y transformadores para la igualdad de género.

La celebración del Foro se realiza en el marco de la campaña Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que tiene como objetivo reunir a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres con promotoras y promotores de la igualdad de género y personas visionarias que tuvieron un papel fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing hace más de dos décadas.

Quienes deseen participar podrán registrarse sin costo a través del Formulario en línea hasta el viernes 19 de marzo de 2021.

Por más información se pueden consultar las preguntas frecuentes en la web oficial del Foro.