Del 12 al 15 de octubre, la capital colombiana será sede de la próxima Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Durante el encuentro se realizarán plenarias, foros políticos y actividades de intercambio, en la que participarán alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, académicos, agencias de desarrollo, instituciones financieras y el sector privado, para debatir la agenda local en el siglo XXI.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales. El encuentro incluirá la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, y su edición 2016 “Voces locales para un mundo mejor”, se realizará además en el marco de la Conferencia de ONU Hábitat III. 

La Cumbre es el lugar en el que todos los miembros de CGLU ejercen sus derechos, influyen en la agenda global de desarrollo y orientan el plan de trabajo de la organización para los próximos tres años. Las plenarias y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.

Durante el encuentro, también se realizará la segunda sesión de la “Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales”, un espacio específicamente destinado a realizar aportes hacia la Nueva Agenda Urbana, a ser implementada en las próximas décadas a nivel mundial. Esta Asamblea consta de tres sesiones, la primera tuvo lugar en mayo en Nueva York, la segunda se realizará en Bogotá y la tercera en Quito, durante Hábitat III.

Otro aspecto a destacar es la presentación del cuarto informe mundial sobre la democracia local y la descentralización (GOLD IV), que proporcionará análisis, ejemplos locales innovadores y estudios de caso para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global.

Mayor información e inscripciones en el sitio oficial del evento www.bogota2016.uclg.org/