El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, abrió la Cumbre Virtual de Mercociudades, saludando a centenares de participantes de 13 países de América Latina y Europa. En la jornada se reunieron 14 espacios temáticos de trabajo de la Red y su Dirección Ejecutiva, y se realizaron dos eventos temáticos sobre Movilidad Urbana y Financiamiento de los gobiernos locales.

En la apertura del evento, el intendente de la ciudad responsable por la organización de la primera Cumbre Virtual de Mercociudades, saludó a las y los asistentes y resaltó la importancia de construir alianzas con los más diversos sectores para contribuir al desarrollo de nuestras ciudades. Concepto que se refuerza a través de la consigna de la Cumbre “Gestión asociada para el desarrollo local”.

Durante la jornada también se reunieron los siguientes 14 espacios temáticos de Mercociudades: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autonomía Gestión y Participación, Ciencia Tecnología y Capacitación, Cultura, Deportes, Economía Social y Solidaria, Fomento de Negocios, Desarrollo Urbano, Discapacidad e Inclusión, Educación, Género, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, Turismo y Juventudes.

La agenda del primer día de la Cumbre permitió a su vez profundizar sobre dos grandes ejes de reflexión:

“Movilidad en Tiempos de COVID-19, nuevos retos urbanos”

Contó con exposiciones de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y de las ciudades de Rosario (Argentina) y Canelones (Uruguay). En este espacio se remarcó que la crisis ocasionada por el COVID-19 sirvió para evidenciar aún más problemas que ya existían. Entre los que se destacan la creciente necesidad de legislar sobre el transporte público, facilitar contratos, profundizar la cooperación público-privada y la necesidad de reforzar el apoyo nacional en la materia.

Por otro lado, también se vio la crisis como una oportunidad, ya que a causa de ella se ha podido avanzar en la descentralización de las ciudades, con el crecimiento de viajes en entornos barriales, así como en métodos más sostenibles de traslados a través del uso de bicicletas. Por último, se resaltó la relevancia de la movilidad como un derecho social.

“Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales”

Esta disertación contó con destacados participantes provenientes de muy diversos organismos y redes internacionales como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea, la embajada de Francia en Chile y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En las exposiciones se enfatizó sobre la importancia de la inversión en política públicas de vivienda, economía verde, transición digital, en la agenda de inclusión y en el desarrollo productivo, destacando la necesidad de acceder a los mercados financieros y al apoyo técnico.

Agenda de la Cumbre

Las actividades continúan mañana con la reunión del Consejo de Mercociudades, en la que participarán autoridades locales de 10 países de la región, la realización de dos disertaciones y una charla abierta sobre universidades y gobiernos locales trabajando juntos; cultura, género y juventud para el desarrollo; estrategias de cooperación entre redes de ciudades.

Un momento destacado de la jornada será la exposición del célebre neuro científico Facundo Manes, que abordará los grandes cambios sociales ocasionados por las epidemias en la historia de la humanidad, así como los desafíos de la actual pandemia.

Acceda al Programa de las Jornadas, siga y comparta el evento en redes a través de los hashtags #CumbreMercociudades y #MercociudadesTandil y acceda a los espacios públicos en vivo a través del canal oficial del evento en YouTube.