Comenzó hoy en Barcelona una semana de debates y definiciones que se extenderá hasta el viernes 15, bajo el lema “Acción Local por la gente y para la gente”. Asisten al encuentro más de 200 representantes de gobiernos locales, entre ellos de la Presidencia y de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, así como la vicepresidencia regional de América Latina.


Luego de dar la bienvenida a las y los participantes del encuentro, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, resaltó: «Tenemos que encontrar las sinergias e identificar las áreas en las que podemos mejorar el trabajo de los demás. Sean atrevidos. Manténganse activos. Sed colaborativo. Sólo entonces podremos identificar nuestras prioridades comunes»

La jornada de hoy dio comienzo con la reunión de la Presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la que se introdujeron las primeras definiciones para el Plan de Trabajo 2019. Además se abordaron los ejes de la Estrategia de la organización, identificándose las acciones, compromisos, oportunidades y obstáculos de cara al próximo Congreso Mundial en Durban, Sudáfrica.

Por la tarde tuvo lugar el Taller del equipo de Comunicación, que por primera vez se reúne durante el Retiro de CGLU para definir las recomendaciones del equipo que marcan el camino para trabajar hacia el Congreso Mundial.

Además, se llevó a cabo de manera simultánea, el Foro de Aprendizaje de CGLU, en el que se debatió sobre la creación y el intercambio de conocimiento a través de la Red. Demostrando lo mucho que los gobiernos locales pueden aprender unos de otros, a medida que se abordan los desafíos comunes para los territorios y comunidades de las redes de ciudades.

Saiz, concluye el primer día del Retiro enfatizando la necesidad de avanzar al siguiente nivel “para compartir experiencias y co-crear el futuro a través de una red fuerte, hablando el mismo idioma y mejorando las herramientas conjuntas”.

Para mantenerse al tanto de las actividades y actualizaciones del Retiro de CGLU a lo largo de la semana en: UCLGMeets

Web oficial CGLU