La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), lanzó una plataforma digital donde 22 países iberoamericanos comparten y consultan información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud, con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Esta herramienta, denominada “En Red contra Covid-19”, incluye cifras de afectados y números de atención telefónica en los distintos países, así como información útil para combatir el creciente número de noticias falsas sobre el coronavirus.
La Red EAMI, creada en 1997, se coordina desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y forma parte del registro de redes de la SEGIB. Está integrada por las agencias de medicamentos de los Ministerios de Sanidad o instituciones de investigación en salud pública de los 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Contenidos de la iniciativa
La plataforma dispone de una variedad de documentos técnicos que brindan información para abordar y hacer frente al COVID-19. Estos provienen de los diferentes países que integran la Red y abarcan planes de contingencia; protocolos para la higiene personal, para la limpieza de los hogares y los espacios públicos; medidas en cuanto al manejo alternativo de la educación, el trabajo y el transporte; regulaciones sobre la circulación de personas y cuarentena; tratamiento de la situación de aquellas personas que se encuentran en sectores más vulnerables. Además, contienen información específica para los profesionales de la salud sobre la realización del test, las diferentes asistencias a los pacientes de COVID-19 según su condición previa, medias de seguridad por exposición riesgosa, y formas de asistir la salud mental en aquellos lugares donde la cuarentena es obligatoria.
Los profesionales también tienen acceso a diferentes estrategias terapéuticas potenciales, que no son recomendadas como prioritarias sobre ninguna otra.
Hasta el momento la información con respecto a ensayos clínicos sobre el COVID-19 es escasa, pero se pone a disposición los estudios que se están realizando a nivel mundial, específicamente en China y España.
Circulación de fake news
Esta iniciativa también cuenta con una sección denominada “Desmontando mitos en Iberoamérica” que tiene por fin desmentir información que circula sobre el COVID-19, por ejemplo, maneras de eliminar el virus de las superficies, formas de prevenir contraerlo y la existencia de una vacuna efectiva contra este coronavirus.
Contactos en la Red
Además, EAMI también facilita el acceso a información estadística de los casos por COVID-19 en los diferentes países que la conforman y datos de contacto en cada país.
Acceda a la Plataforma https://www.segib.org/red-eami/#1585434418725-225e3504-0412