En el marco del Tercer Foro del Desarrollo Económico Local, organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), se realizará el día 15 de octubre en Turín, Italia, el taller “El rol de los gobiernos en el desarrollo económico local”. En este encuentro se presentará el posicionamiento político de CGLU en relación a este tema.


El taller es organizado por el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico Local de CGLU, presidido en la actualidad por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y bajo la vicepresidencia de Mercociudades.

El taller tiene por objetivo presentar el posicionamiento arriba mencionado, y debatirlo con sus participantes, tanto gobiernos locales, como representantes de otras entidades.

El propósito del documento será identificar las direcciones políticas que necesitan con urgencia los diversos actores vinculados a la temática, para permitir a los gobiernos locales y regionales, desempeñarse eficazmente en beneficio de sus ciudadanos.

Como indica la convocatoria: “es evidente la necesidad de esta discusión en este momento en el que se definen los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como agenda mundial que da relevo a los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Mientras nos preparamos para Hábitat III en 2016 y la adopción de una Nueva Agenda Urbana para el Siglo XXI, ciudades, pueblos, municipalidades rurales y sus ciudadanos enfrentan severos desafíos”.

Y continúa “Existe una escasez generalizada de oportunidades de trabajo decente. Hay aumento de la pobreza y de falta de viviendas y una creciente desigualdad social y de ingresos. El desplazamiento de la población rural está llevando a una rápida urbanización en los países en desarrollo. Los asentamientos precarios están proliferando y las tasas de criminalidad están aumentando. Al mismo tiempo, el cambio climático global está intensificando la vulnerabilidad de los pueblos del mundo a desastrosas tormentas, inundaciones y sequías.

En este difícil período, muchos países han implementado programas de descentralización, delegando la responsabilidad de numerosos roles gubernamentales a los GLRs. Cuando esta devolución está bien planificada, implementada eficientemente y manejada competentemente, los GLRs han mostrado ser capaces de tomar responsabilidades adicionales y de manejarlas bien”.

El Tercer Foro de Desarrollo Económico Local se realizará en Turín del 13 al 16 de octubre. El encuentro debatirá en torno al desarrollo económico local como una herramienta indispensable en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en base a tres ejes temáticos prioritarios:

– Competitividad regional e innovación para un desarrollo más sostenible e inclusivo
– Generación de empleo a través de un crecimiento local inclusivo
– Estrategias para la creación de conexiones positivas entre lo urbano y lo rural.

Información general sobre las áreas temáticas propuestas. 

El encuentro es organizado por el Ayuntamiento de Turín, la Ciudad Metropolitana de Turín, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Comité para el Desarrollo Económico Local, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de las Regiones Unidas (ORU FOGAR), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Organización Internacional del Trabajo, y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP).

Acceda a mayor información sobre el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico Locales de CGLU

Mayor información sobre el encuentro e inscripciones