La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 60º aniversario se celebra el próximo 10 de diciembre, no es una competencia exclusiva de los Estados.

Desde hace más de un año, la Comisión de Inclusión social y Democracia participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en colaboración con la Comisión de Diplomacia de las Ciudades, ha constituido un grupo de trabajo sobre el tema de «los Derechos Humanos y los gobiernos locales».

Los gobiernos locales también se sienten implicados en la defensa de los derechos en sus territorios y dentro de los límites de sus responsabilidades, así como también en el marco de su acción internacional.

Con el apoyo de la Secretaría internacional permanente de «Derechos Humanos y gobiernos locales» (SPIDH) (www.spidh.org/) localizada en Nantes (Francia), este grupo de trabajo está elaborando una Carta-agenda mundial por los Derechos Humanos en la ciudad.

Esta Carta-agenda desarrolla derechos concretos y realizables en las ciudades, alrededor de los siguientes temas:
– derecho a la ciudad
– derecho a la democracia participativa
– derecho a la paz y a la seguridad en la ciudad
– derechos de los niños
– derecho a los servicios públicos básico
– derecho a la educación, a la cultura y a la diversidad
– derecho a la vivienda y a un domicilio
– derecho al agua, a la energía y a la comida
– derecho al medio ambiente, a los transportes públicos y a un entorno urbano sostenible

Se trata impulsar un acuerdo sobre un «pacto local» que los gobiernos locales se comprometerían a respetar e implementar en el marco de su esfera de influencia.

El proyecto de texto de la «Carta-agenda de los Derechos humanos en la Ciudad» puede ser consultado vía Internet (http://www.spidh.org/fr/la-charte-agenda/index.html). Su objetivo es abrir un debate amplio hasta el 2010, para llegar a una versión avanzada que pueda ser presentada ante el próximo Congreso mundial de CGLU en México.

El objetivo del grupo de trabajo es reflexionar sobre el alcance de la acción de los gobiernos locales sobre los Derechos Humanos, asociando al conjunto de actores, militantes de los derechos humanos y políticos que participan en la toma de decisiones en diferentes niveles, implicando en ello a sus redes internacionales.