En el marco del Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, diversas organizaciones se reunieron junto al Grupo de Apoyo en Mega Eventos (GAME), para hablar de la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes, y definir la planificación de las próximas contribuciones voluntarias que llevarán a cabo. Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, contará con el trabajo de 100 voluntarios de 18 a 29 años.
Este año, la planificación de las próximas contribuciones voluntarias apuntaron a los Juegos Olímpicos en Río. En la reunión participaron los coordinadores del GAME de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En representación de Mercociudades asistieron los coordinadores de la Unidad Temática de Juventud y Deportes. El Consejo Municipal por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CMDCA POA), las municipalidades de Porto Alegre y Río de Janeiro, y la Red viva RJ también formaron parte del encuentro. Además participaron, la organización italiana ISCOS (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; y RATT Juv Uruguay y de Argentina (Red Nacional de Alto Al Tráfico, la Trata y la Explotación sexual comercial de niños y adolescentes).
Dichos organismos definieron que habrá un JUEGO en Punta del Este del 18 al 22 de Febrero, y contará con el apoyo de la Municipalidad de São Paulo. Mientras São Paulo por otra parte, tendrá JUEGO también en agosto para los partidos de fútbol, y contará con el apoyo de la municipalidad de Río de Janeiro. Los participantes provienen de África y Europa. Éstas son las actividades previstas para este año por el GAME y las demás entidades patrocinadoras de la protección de niños y adolescentes.
GAME, es una iniciativa del GRUPO DE TRABAJO EN CULTURA DEL DEPORTE; LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN DE MERCOCIUDADES, es un programa de voluntariado que consiste en potenciar dispositivos de protección de los derechos de niños y adolescente, en ciudades que tengan como escenario la realización de eventos deportivos multitudinarios. El trabajo de los voluntarios del GAME es nominado Juego, y tiene el formato en cuatro áreas: formación, diseño de juegos, de sensibilización y la red de formación de los secretarios y gerentes municipales. El juego es una asociación con la Unión Europea y los cebos del Banco, Italia.
Para fortalecer el proyecto, las entidades contribuyeron financieramente. Según Paul Miotta, coordinador de proyectos y coordinación institucional del Frente Nacional de Alcaldes, se invierten 600 mil euros procedentes de la Unión Europea, 60 mil euros por parte del Frente de Alcaldes y 6 mil euros de cebos.
En 2014 se llevó a cabo la primera experiencia de GAME, realizando actividades en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en la que participaron jóvenes voluntarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, en el marco del mundial de fútbol. En 2015 nuevos voluntarios participaron de la iniciativa en la Copa América celebrada en Chile.
Carlos Simões, coordinador de Políticas Públicas para niños, adolescentes y ancianos de Porto Alegre, comenta que el proyecto realizado en la ciudad en 2014, es un referente internacional y debe continuar en los Juegos Olímpicos: “Nuestro resultado fue el mejor de las 12 ciudades sede de la Copa, tanto es así que tuvimos los mejores resultados de protección de menores”.
Fuente:
Portal de Municipalidad de Porto Alegre