El Foro Social Mundial (FSM) vuelve a ser realizado en Brasil, en Belém do Pará, del 27 de enero al 1 de febrero de 2009. La Gobernadora del Estado do Pará, Ana Julia Carepa, será la anfitriona del FSM y co-organizadora del Foro de Autoridades Locales de la Amazonía (FALA) -en el marco- del Foro de Autoridades por la Inclusión Social y la Democracia Participativa (FAL).

El día 31 de enero de 2009, el FAL realizará su VIII Asamblea Mundial en Belém, siendo antecedido, el día 30, por el lanzamiento del Foro de Autoridades Locales de la Amazônia (FALA), con el apoyo del Gobierno del Estado do Pará, articulando municipios y estados de la región amazónica.

Belém do Pará significará una nueva oportunidad de encuentro para las autoridades y los movimientos sociales. En esta instancia se debatirá sobre cuestiones estratégicas en la construcción de Otro Mundo Posible: cuestiones como la reforma de las instituciones Internacionales y la cuestión energética/cambio climático (teniendo en cuenta el tema de la soberanía y la crisis alimentaria), la inclusión social y la democracia participativa (con el debate de la defensa y promoción de los servicios públicos), migraciones y cooperación descentralizada (como instrumento de trabajo para el futuro de la red), con especial atención a los procesos de las periferias/metropolización,

Estos y otros más serán los temas a la hora de abordar la agenda política de los municipios y territorios, juntos a los movimientos sociales.

El FAL nació en 2001, en Porto Alegre, junto con el Foro Social Mundial, reuniendo autoridades locales democráticas del mundo entero hacia la construcción de una articulación estratégica con los movimientos sociales altermundialistas. En 2002 y 2003, el FAL continuó reuniéndose en Porto Alegre en el ámbito del FSM. En 2004, el FAL se realizó en Barcelona y aprobó la Agenda 21 de la Cultura. El éxito del FAL en la creación de una red de ciudades por la inclusión social y la democracia participativa se materializó en este periodo con la realización de ediciones del FAL en Florencia (2002), Saint-Denis (2003) y Londres (2004), junto a los respectivos Foros Sociales europeo. En América Latina tuvimos en 2004 el FAL Américas, junto al Foro Social América celebrado en Quito.

También en 2004, la Red FAL participó activamente en la fundación de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), constituyendo la Comisión de Inclusión Social y Democracia participativa. En 2005, el FAL y el FSM retornaron a Porto Alegre. En enero de 2006 el VI FAL se organizó en Caracas, junto al Foro Social Mundial Policéntrico. En marzo de 2006 se celebró el I Foro de Autoridades Locales de Periferias (FALP) en la Villa de Nanterre. En 2007, el VII FAL acompaño al FSM de Nairobi, estrechando aún más sus lazos y su identidad con los movimientos sociales altermundialistas.