Del 28 al 31 de mayo la ciudad de Santa María (Brasil) será la sede del próximo Foro Mundial de Educación (FME), que tendrá como tema central: «Educación: Economía Solidaria y Ética Planetaria».
Quienes estén interesados en participar tendrán plazo hasta el 14 de mayo para inscribirse en las Actividades Autogestionadas del Foro. Estas actividades tienen el objetivo de permitir la presentación y fundamentación de propuestas, así como la reflexión conjunta, socialización de experiencias, articulación, planificación y definición de estrategias de grupos, coaliciones, redes, movimientos y organizaciones, bajo los ejes temáticos del Foro.
El Foro Mundial de Educación en Santa Maria (Brasil) es una iniciativa que busca continuar el camino del debate entorno a la educación, permitiendo una intensa reflexión y diálogo entre todas las instituciones y movimientos sociales que persigan una mejor educación.
Las razones por las cuales la ciudad fue escogida para la realización del FME están relacionadas con el papel de inclusión social desarrollado por las instituciones de enseñanza y movimientos sociales, por el trabajo de educación de jóvenes y adultos desarrollado al largo de su historia y la interacción entre educación y economía solidaria, que posiciona a Santa Maria en el contexto internacional.
Los ejes temáticos a desarrollar a lo largo del Foro -Educación y Economía Solidaria, Educación y Ética Planetaria y Educación, Inclusión y Cultura Emancipatoria- buscan generar un proyecto educativo que refuerce los compromisos de nuestros estados, ciudades y educadores.
La ciudad de Santa María es conocida como el corazón de Rio Grande do Sul por estar situada en la región centro del Estado, a 300 km de la capital Porto Alegre. Con una población de aproximadamente 270 mil habitantes, es un importante centro de educación. Hoy cuenta con siete instituciones de Enseñanza Superior, entre ellas la Universidad Federal de Santa Maria, la primera federal del interior de Brasil.
Es también denominada Ciudad Cultura por la diversidad de manifestaciones artísticas y eventos, como el Minuano de la Canción Nativa, Santa Maria Vídeo y Cine, la Feria del Libro, así como también por los valores histórico-culturales de la región.
El Foro Mundial de Educación surgió en 2001 como uno de los movimientos del Foro Social Mundial, en la ciudad brasilera de Porto Alegre. Su creación se debió a la necesidad de dialogar sobre educación y se caracteriza como un espacio estructurado horizontalmente, permitiendo el encuentro y el diálogo organizado.
El FME tiene como objetivo elaborar un conjunto de directrices que permitan reflexionar en el mundo entero, buscando acordar políticas, planos, programas y proyectos educacionales en todos lo niveles de la educación que asuman el compromiso de afirmar a la educación como una política pública, por lo tanto deber de estado y accesible a todos los pueblos.