En el marco del Retiro Anual de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se presentó la publicación “Afrontar los retos de la inseguridad alimentaria.” El documento presenta políticas implementadas por gobiernos locales y regionales para luchar contra la inseguridad alimentaria y fue realizada en conjunto entre CGLU y la ONG Let’s Food.
El análisis que propone la publicación parte de la base de que los conflictos bélicos de los últimos años, junto a los efectos del cambio climático que van en aumento, contribuyeron al incremento de la inseguridad alimentaria a nivel planetario. En este contexto la publicación busca fomentar los sistemas alimentarios locales y sostenibles, las cadenas de suministro de alimento sólidas y virtuosas, así como otros mecanismos que los gobiernos locales puedan fortalecer para asegurar el derecho a una alimentación saludable y nutritiva.
El estudio analiza políticas adoptadas por diez gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Cada uno propone un enfoque específico para abordar la inseguridad alimentaria en su contexto. Cada gobierno local propuso dos políticas públicas, y algunas de ellas son:
- Ammán, Jordania: creación de granjas comunitarias en azoteas de edificios y campos de refugiados.
- Antananarivo, Madagascar: agroforestería y huertos escolares para satisfacer necesidades de los niños.
- Cataluña, España: valorización del patrimonio alimentario local.
- Chefchaouen, Marruecos: El apoyo al agroturismo y la creación de empleo agrícola para jóvenes y mujeres.
- Durban, Sudáfrica: implementación de políticas agroecológicas.
- Montpellier, Francia: Un fondo común de alimentos, que garantice comida para toda la población.
- Rufisque, Senegal: apoyo a comedores escolares con proveedores locales que estimulan la creación de empleo.
- São Paulo, Brasil: creación de instituciones locales y democracia alimentaria
- Siem Reap, Camboya: creación de cooperativas y fortalecimiento de asociaciones locales para aumentar los ingresos de los pequeños productores
- Vancouver, Canadá: mapeo de los recursos alimentarios para identificar las desigualdades de acceso.
El estudio se complementa con los aportes de los expertos Thierry Giordano, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) y Rebeca Monroy Torres de la Universidad de Guanajuato.
Cuenta con una sección de conclusión y otra de recomendaciones. Entre ellas se encuentran la cooperación urbano-rural para una distribución equitativa del empleo, potenciar las industrias locales, y la investigación y apoyo financiero a las políticas alimentarias locales por medio de la colaboración mundial.
Acceda a la publicación.