El próximo 2 de diciembre la Cumbre será sede del seminario internacional “Ciudades periféricas, territorios esenciales para el desarrollo de las áreas metropolitanas”. En el que se abordará la necesidad de repensar el desarrollo metropolitano desde la perspectiva de mayor cooperación, solidaridad y policentrismo.

La pandemia ha agravado las desigualdades sociales, económicas y territoriales importantes, aumentando la precariedad y la informalidad en las ciudades. A su vez, de forma convergente, la crisis sanitaria ha demostrado que los trabajadores esenciales son actores y promotores de la actividad económica y social en nuestros países. La mayoría de este sector de trabajadores viven y desarrollan sus vidas en nuestros territorios periféricos.

Ante este contexto emergen nuevos paradigmas que orientan la creación de nuevas políticas públicas que están siendo impulsadas por el movimiento de las ciudades y que deberán tener en cuenta el derecho a la ciudad y a la metrópoli, desde la perspectiva de la creación, la innovación y la solidaridad.

El evento es co-organizado por Mercociudades y el Foro de Autoridades Locales de la Periferia y se desarrollará el jueves 2 de diciembre a las 10 a.m de Argentina (GMT-3).

Quienes deseen participar podrán inscribirse para participar de forma presencial o virtual.

Acceda a la nota conceptual del encuentro y al programa provisorio.