Del 2 al 5 de noviembre las ciudades de La Plata y Buenos Aires (Argentina), serán sede de la III Reunión de la Unidad Temática de Juventud de Mercociudades 2008 y del primer Foro Iberoamericano de políticas públicas de juventud.
En lo que respecta a la organización, se cubrirán los gastos de alojamiento y comida de un representante por gobierno local. Quienes deseen participar podrán
hacerlo hasta el viernes 17 de octubre. Ficha de Inscripción.
Ambas actividades tienen el objetivo específico de reunir a funcionarios, técnicos y expertos para diseñar y elaborar las estrategias y acciones para la implementación del Plan de Juventudes en sus respectivas Ciudades. Participarán del encuentro más de 60 representantes de los distintos países de Iberoamérica.
Los participantes sesionarán en tres talleres simultáneos coordinados por prestigiosos expertos internacionales, que tendrán la tarea de dotar de las herramientas necesarias, para luego confluir en la reunión plenaria con las propuestas específicas para la elaboración del mencionado plan.
Los objetivos específicos del encuentro serán los siguientes:
-Conocer y debatir la declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
-Acordar criterios y acciones comunes para la implementación del Plan Iberoamericano de Juventud.
-Dotar de herramientas innovadoras de Gestión a los Funcionarios encargados de aplicar Políticas Públicas de Juventud.
En el período 2008-2009, la Unidad Temática de Juventud es Coordinada por la Ciudad de La Matanza (Argentina).
A continuación, el comunicado de la coordinación:
La unidad temática de Juventud de la Red Mercociudades nació como un espacio no sólo de discusión y reflexión sino, fundamentalmente, como una herramienta de
gestión que permitiera la articulación y la elaboración de políticas públicas de juventudes a efectos de ejercerlas en la región.
A lo largo de estos más de cinco años de crecimiento constante la UTJ encaró diversas actividades apuntadas específicamente a la capacitación de los funcionarios y técnicos de las distintas áreas de juventud de las Ciudades Miembro. Desde talleres presenciales a foros, debates, exposiciones y publicaciones. Incluso se realizó un banco de «Experiencias Exitosas» el cual se actualiza anualmente mediante la publicación de un libro que las compila.
Como parte de estos objetivos la UTJ fue ampliando la red incluyendo, además de las ciudades miembro, Organizaciones no gubernamentales de jóvenes y que trabajan con jóvenes, organismos de base, Organismos estatales, Ministerios, parlamentos, otras redes de Ciudades y Organismos internacionales. Destacándose, recientemente, la articulación lograda con el denominado «Grupo Cartagena» el cual se conformó con motivo del curso realizado a instancias de la AECI, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en agosto pasado. Este grupo de funcionarios y expertos en Políticas Públicas de Juventud de Iberoamérica incorporó como parte de su agenda el trabajo en conjunto con la UTJ, no sólo como una experiencia exitosa, sino que, fundamentalmente, como un espacio en crecimiento desde el cual se pueden coordinar y articular capacitaciones, publicaciones y políticas públicas en conjunto. De esta manera la red ya excede ampliamente los países del MERCOSUR incluyendo al resto de América, España y Portugal.
Así la Unidad Temática de Juventud ha logrado instalarse como una referencia obligada en lo que respecta a las Políticas públicas de juventudes, al trabajo en red y a la integración latinoamericana.
En este sentido es que, conjuntamente con la Organización Iberoamericana de la Juventud y el estado nacional, se han trazado como objetivos fundamentales de
la agenda para los próximos años la elaboración y aplicación de Políticas Públicas de Juventudes cuyo eje central sean los y las jóvenes como sujetos plenos de derechos, considerándolos actores estratégicos del desarrollo de sus comunidades. Para ello, se han desarrollado diversos planes y proyectos que apuntan a la apropiación y ejercicio de estos derechos, así como también a la instalación de una «agenda de juventudes» que logre de manera transversal incorporar esta perspectiva como una verdadera política de Estado tanto en el orden nacional como en el local.
En este marco es que, desde la UTJ, estamos absolutamente convencidos de la necesidad de elaborar un plan de acción que refleje claramente la voluntad política de los Estados y Organizaciones supra estatales que se reunirán en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en octubre próximo en la hermana república de El Salvador, y que al mismo tiempo implique el complemento y la contraparte al plan iberoamericano de juventud presentado por la OIJ para su aprobación en la mencionada cumbre.