Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay, participaron el 16 de octubre de un encuentro con referentes de la CAF – Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que se compartieron realidades de acceso a financiamiento, sus limitantes, acciones innovadoras y se analizaron posibles vías para diversificar el acceso a recursos, en el marco de la agenda de trabajo pautada entre CAF y Mercociudades.
En representación de CAF, el encuentro contó con la participación de Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas; y Alejo Ramírez, de la Red de Biodiverciudades; quienes reafirmaron el compromiso de CAF por profundizar su cooperación con los gobiernos subnacionales de América Latina, destacando como el desafío más importante para las ciudades, la diversificación de las fuentes de financiamiento.
Al respecto Cárdenas afirmó lo siguiente: “Los gobiernos locales deben acceder a fondos no tradicionales para financiar proyectos estratégicos, respondiendo a las necesidades de las demandas sociales de sus ciudades”, destacando a su vez que hay experiencias muy ricas en la región (en el marco de la cooperación ofrecida por CAF) para compartir, e identificar lo que nos sirve y no nos sirve para alcanzar estos objetivos.
En representación de Mercociudades, se destacó la participación de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, actual vicepresidente de Economía Urbana de la Red y promotor inicial de la alianza CAF – Mercociudades, quien mencionó a la CAF como un financiador muy importante a través del cual han logrado implementar valiosos proyectos de infraestructura en su localidad. Valorando especialmente el desarrollo de una agenda compartida CAF – Mercociudades “con un directorio de CAF que entiende perfectamente los desafíos de nuestras ciudades. Estamos dispuestos a trabajar en red, fortaleciendo el vínculo entre los gobiernos locales y CAF para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades.»
Para facilitar todo este proceso se elaborará una publicación como resultado de consultas específicas a diversas ciudades de la Red, con el fin de identificar las innovaciones locales para el acceso a financiamiento y las oportunidades que puedan servir de inspiración a otras ciudades. Así como los proyectos factibles de financiarse, a través de una posible colaboración en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.
Entre los resultados específicos de la alianza CAF – Mercociudades, también se destaca el apoyo económico para el desarrollo de la 7ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, que tendrá lugar en la ciudad de Esteban Echeverría, en el marco de la XXIX Cumbre de Mercociudades, cuya convocatoria se encuentra abierta. También la Cumbre oficiará de espacio de encuentro entre referentes de ambas instituciones para presentar novedades y más propuestas concretas en el marco de esta alianza. Así lo destacó Jorge Rodríguez, coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades “la Cumbre de Mercociudades va a ser el espacio al que queremos llegar con propuestas e iniciativas a desarrollar para el 2025, así que continuaremos trabajando con las ciudades y con CAF para encontrar formas innovadoras que se puedan adaptar, que estén dentro de la normativa y legalidad de nuestros países y que nos permita acceder a nuevas formas de financiamiento a partir de este relacionamiento”.