MERCOSUR-CCGLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y el Sub-Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) se reunieron en Río de Janeiro el 18 de enero próximo pasado, en ocasión de la Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, para tratar el tema del Área de Libre Comercio entre ambos bloques.

Los Ministros expresaron su gran satisfacción por el progreso ya alcanzado en las negociaciones, que fueron iniciadas dentro de la perspectiva del Acuerdo Marco firmado durante la Cumbre de los países de Sudamérica y de los países Árabes, realizado en Brasilia, en mayo de 2005.

Se destacaron los esfuerzos de los grupos negociadores de ambas regiones, que se reunieron tres veces durante los últimos meses para hacer este logro posible.

Reiteraron que este esfuerzo es una de las prioridades de la agenda de negociación de cada región, teniendo en cuenta su significación global, la dimensión económica de las partes y las oportunidades concretas de hacer negocios en este marco.

Los principales instrumentos del Acuerdo de Libre Comercio, están prácticamente finalizados, destacándose los capítulos sobre bienes, servicios e inversiones:

· Capítulo sobre el Comercio de Bienes, que establece los parámetros para una profunda liberalización comercial en un período de 8 años.
· Capítulo sobre Servicios, que prevé la liberalización de mercados de servicios más allá de los niveles ya acordados por cada parte en la OMC.
· Capítulo sobre Inversiones, que establece un marco para trato nacional y la liberalización del acceso a mercados en esta importante área.

Este conjunto de instrumentos será complementado por los de Controversias y Salvaguardias, así como por los cronogramas de los compromisos específicos sobre Servicios e Inversiones, en el marco de los respectivos Capítulos.

También se avanzo en el cronogramas de desgravación arancelaria, dentro de los parámetros establecidos en el Capítulo de Comercio de Bienes, y Reglas de Origen.

La totalidad del Acuerdo de Libre Comercio será concluido antes de junio de 2007, fecha en la que entrará en vigor.