El Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, agilizará un desembolso de seis millones de dólares para cubrir los desastres acaecidos en La Paz. Tres millones serán reembolsados al Gobierno Municipal por lo gastado en emergencias a lo largo de los años 2006 y 2007 y el resto para los últimos desastres.
El pasado sábado 26 de enero más de 400 mil habitantes de La Paz carecieron de servicio de agua potable por los derrumbes que afectaron a su principal represa, a causa de los deslaves e inundaciones que afectan a Bolivia y provocaron la muerte de 35 personas.
El presidente Evo Morales anuncia un crédito de seis millones para atender las emergencias en La Paz. Tras una inspección a la represa de Hampaturi, donde colapsó una tubería matriz de agua potable, el mandatario dijo que el Gobierno Municipal recibirá los primeros tres millones en una semana.
La comitiva oficial conformada por el Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, el alcalde Juan Del Granado, el gerente de Epsas (la empresa de agua potable que suministra a la ciudad), Víctor Hugo Rico, miembros de Defensa Civil y técnicos municipales partió de la ciudad de La Paz a las 07:00 y llegaron al lugar cerca de las 08:00.
Junto a los comunarios hicieron una inspección hasta el sector donde se arruinó la tubería que suministra agua a toda la ladera Este y el Sur. En el este lugar se verificó que los obreros de Epsas realizan trabajos para restablecer el suministro de este líquido elemento en 10 días aproximadamente.
En la inspección el presidente Evo Morales anunció que agilizará el desembolso de seis millones de dólares para que el Gobierno Municipal de La Paz solucione las emergencias registradas los últimos días por las constantes precipitaciones pluviales.
«Teníamos una responsabilidad desde hace un año con el Gobierno Municipal de La Paz para la entrega de seis millones de dólares. En conversación con el Ministro de Hacienda se estableció que se puede desembolsar tres millones en una semana, luego de salvar los temas administrativos», dijo Morales.
El alcalde Juan Del Granado, quien acompañó al Presidente, explicó que de los seis millones de dólares, tres serán reembolsados para cubrir las emergencias 2006 y 2007 y los restantes tres millones serán utilizados para atender los desastres de este año.
Informó que desde el 2006 tramitan ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) un crédito de cinco millones de dólares pero lamentablemente el mismo fue demorado y retardado en su ejecución durante este tiempo.
Ante esta situación el Presidente instruyó que se agilice el desembolso de los cinco millones de crédito solicitados por el Gobierno Municipal La Paz y que se amplíe un millón más, vale decir seis millones de dólares.
Suministro de Agua
El Alcalde de La Paz dijo que realizan un acompañamiento permanente a Epsas en los trabajos de solución de la matriz dañada para restablecer el suministro de agua potable a los habitantes de La Paz.
«Se requieren recursos extraordinarios que los proveerá el Viceministerio de Inversión Pública, pero no puede ejecutarlos Epsas porque no tiene las características institucionales para ejecutar recursos de contravalor», explicó Del Granado.
Por este motivo, el Presidente de la República tomará una decisión en las próximas horas para que se concrete un convenio entre el Viceministerio de Inversión Pública, Epsas y el Gobierno Municipal para que los recursos de contravalor que provienen de donación sean ejecutados por la Alcaldía paceña para empezar la reparación del ducto principal.
Manifestó que se registró una demora en iniciar los trabajos para dar solución al suministro de agua porque hubo algunas diferencias entre los comunarios de Hampaturi.
Ahora con el apoyo del Presidente de la República se canalizarán los recursos para contratar una empresa que se haga cargo del diseño final y de los trabajos de reparación definitiva de la matriz dañada.
El gerente de Epsas, Víctor Hugo Rico, explicó que este miércoles iniciaron los trabajos de reparación del canal de la represa de Hampaturi que combinado con tuberías tiene una extensión de dos kilómetros y medio.
Desde noviembre a la fecha son cuatro los departamentos afectados por las precipitaciones y heladas que deja a su paso La Niña. De acuerdo con los pronósticos oficiales, el fenómeno climatológico se quedará en el país hasta marzo del 2008.
El jefe de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, alertó que entre diciembre y enero la temporada de lluvias será intensa, extendiéndose hasta marzo en el altiplano y la cordillera oriental.