La XXXII Reunión del Consejo de Mercociudades, celebrada el pasado 17 de diciembre en la ciudad de Montevideo, contó con la participación de representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, quien expresó su calurosa bienvenida y saludó a las autoridades electas y reelectas de Buenos Aires, La Matanza, Morón, Quilmes y Tandil. También destacó la gran importancia y las nuevas responsabilidades que significa el nuevo espacio institucional del FCCR, cuyo Comité de Municipios (COMUM) es coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

Durante el encuentro se discutió la actual situación institucional de la Red, refiriendo a la suspensión de la XIII Cumbre de Mercociudades pautada para el pasado mes de noviembre en Asunción, Paraguay. Situación que condujo a la imposibilidad de renovar las autoridades de la Red, las coordinaciones de sus unidades temáticas, así como el ingreso de nuevas ciudades.

La Intendenta de Asunción, Evhany Troche de Gallegos, aclaró que la suspensión de la Cumbre obedeció a problemas políticos internos y expresó su interés de organizar la Cumbre en el mes de marzo de 2008. Por lo cual, el Consejo resolvió extender el mandato de la Secretaría Ejecutiva hasta el mes de marzo, momento en que Asunción asumirá la nueva secretaría.

También se presentaron informes y propuestas en el marco de la II Reunión del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR). La información reflejó las diversas actividades realizadas por las Coordinaciones del FCCR entre las que se destacan las realizadas en Asunción, Tandil y Caracas, así como el aporte del COMUM en la elaboración y aprobación final del reglamento del Foro, que contempla la coordinación de dicho Comité por parte de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

El encuentro también dio lugar al debate sobre la participación en las Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, manifestando la necesidad de ocupar los espacios institucionales que como representantes del FCCR corresponden. Se mencionaron como positivas las participaciones alcanzadas en Río de Janeiro y Asunción, tanto en calidad de representantes del Foro como de Mercociudades.

Durante la Reunión se realizaron diversas presentaciones. En una primera instancia se presentó el libro de la ciudad de Morón (actual SE) en referencia a la XII Cumbre de Mercociudades, la publicación se realizó en el marco del Plan de Comunicación de la Red. También por parte de Morón, tuvo lugar la presentación de la revista Diálogo, revista anual que divulga la relevancia de las actividades desarrolladas desde las Secretarías Ejecutivas de la Red.

Se divulgó la animación de Mercociudades, «Mercosur, Ciudad Abierta», dirigida a los niños de la región con la finalidad de introducirlos en el proceso de integración a través de valores de solidaridad, respeto de la diversidad y construcción de un Mercosur abocado al bienestar de sus ciudadanos. La animación se divulgará en diversos centros educativos de la región con la ambición de insertarlo en el circuito de educativo formal de las ciudades de la Red.

La ciudad de Santo André, en calidad de coordinadora de la Unidad Temática de Educación de Mercociudades, presentó una revista educativa que divulga diversas iniciativas educacionales aplicadas en ciudades de toda la región mercosureña.

La ciudad de Jacareí, como subcoordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Social de la Red, presentó dos proyectos con la intención de obtener fondos para su realización a partir del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), este es uno de los componentes innovadores del proyecto. Entre los municipios interesados en participar se encuentran los de São Paulo, Jacareí, Araraquara, Santo André, Campo Grande, Vitória, Diadema y Río de Janeiro de Brasil, La Matanza, Morón y Rosario de Argentina.