Eduardo Galeano, el reconocido escritor uruguayo, autor de «Venas abiertas de América Latina», fue declarado el pasado jueves 3 de julio como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur.

En una nota conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela indican que entregaron la distinción «en virtud de los importantes aportes que (Galeano) ha realizado a la cultura, a la identidad latinoamericana y a la integración regional».

En una ceremonia organizada por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Galeano recibió el galardón instancia a la que asistieron el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre otras autoridades.

En la ceremonia Galeano resaltó que el «verdadero primer ciudadano ilustre de la región» fue el prócer, general José Gervasio Artigas. Para Galeano éste es un reconocimiento a algo más importante que su persona y que va más allá, porque él «es como una gotita de un río caudaloso».

El escritor evocó a personalidades latinoamericanas que dejaron un recuerdo como el ex futbolista brasilero Garrincha, el arquitecto Oscar Niemeyer, creador de Brasilia, aludió a la lucha de la boliviana Domitila Barrios y del venezolano Simón Rodríguez, quien trabajó por la causa de la integración americana. También recordó a Salvador Allende y al «Che» Guevara.

Lugo, que asumirá la presidencia del Paraguay el próximo mes, dijo, evocando una leyenda indígena que «siempre hay una cuerda sagrada, una mano que nos sostiene del paisaje de nuestra identidad, en la gente como Eduardo Galeano».

Galeano recibió una escultura en madera y bronce durante la ceremonia realizada en el edificio del MERCOSUR. Durante el acto se leyeron los mensajes enviados por los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia, además de personalidades de Uruguay y otros países americanos.

Galeano fue recientemente distinguido como Ciudadano Ilustre por la IMM y ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias.