El pasado 27 de enero se desarrolló en Ecuador la IV cumbre de la CELAC. La reunión convocó a 21 jefes de Estado y delegaciones, y 12 vicepresidentes y cancilleres del bloque, agrupados y convocados al diálogo, en pos de impulsar la integración regional y afrontar sus responsabilidades con el desarrollo sostenible de los pueblos que representan. Danilo Medina manifestó que es un honor dirigir la instancia regional y aseguró que trabajará para lograr la integración.

“Siempre será mucho más, lo que nos una de lo que nos separa. Existe una coincidencia entre todos nosotros en torno a los principios que defendemos: la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”, anunció Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la inauguración de la cumbre.

Danilo Medina, mandatario de República Dominicana, apoyo el discurso de Correa y reafirmó los valores que van a defender como la democracia, la solidaridad, la no injerencia y el rechazo al bloqueo “que rompe todo derecho internacional”. En este contexto, la CELAC aprobó una declaración especial sobre seguridad alimentaria. Respecto al proceso de paz en Colombia, el bloque aprobó el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y acordó su participación en la verificación y monitoreo de cese al fuego. Mostró su respaldo a la demanda cubana para que sea devuelto el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, y atendió la petición de Haití para el apoyo a la democracia en la nación caribeña, entre otras.

Frente al compromiso de luchar contra la pobreza extrema, aprobaron el Plan Celac 2025. Éste tiene como fin el logro del bienestar nutricional de todos los grupos vulnerables, y recoge las principales políticas y experiencias exitosas de los países, para seguir una hoja de ruta regional hacia la erradicación del hambre. En esta área geográfica, hay 165 millones de personas viviendo en pésimas condiciones de vida y 69 millones de ellas viven en extrema pobreza.

Por otra parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó sobre el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC, para la verificación y monitoreo de cese al fuego. Santos resaltó el papel de CELAC en la participación en dicha misión, pues contribuye a dirimir desencuentros y ofrece legitimidad al proceso de paz en el mundo y ante los colombianos.

Otro tema dialogado fue la propagación del virus zika, que afecta a 14 mil colombianos y podría afectar a 600 mil personas más en Colombia. El bloque decidió reunir a los ministros de salud para llegar a una solución y evitar el brote epidemiológico que avanza cada día hacia más países. Sobre este tema, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, llamó a realizar una acción de cooperación en el combate al virus zika, por lo que se llevará a cabo una reunión del Mercosur el miércoles 3 de febrero en Montevideo abierta a todos los países que quieran participar, de la CELAC o el UNASUR.

CELAC dio fin al encuentro con la suscripción de la “Declaratoria de Quito” que contiene 20 puntos estratégicos a seguir por el bloque durante 2016.

Estos son los puntos acordados:

– Declaración para la seguridad alimentaria 2016
– Declaración especial sobre centenario poeta Rubén Darío
– Declaración para la devolución a la República de Cuba el territorio que usa EE.UU. en Guantánamo
– Declaración de la necesidad de poner fin bloqueo de EE.UU. contra Cuba
– Declaración sobre las Islas Malvinas
– Declaración sobre situación de Paraguay como Estado sin litoral
– Declaración sobre el apoyo a la lucha del terrorismo en todas formas y manifestaciones
– Declaración para la recuperación de bienes culturales
– Declaración de protección de migrantes de en América Latina y el Caribe
– Declaración sobre turismo sostenible
– Declaración sobre transparencia y lucha contra corrupción
– Declaración restructuración de la deuda soberana
– Declaración sobre oceános y mares
– Declaración desarrollo energético
– Declaración de CELAC para apoyo a proceso paz en Colombia
– Declaración sobre marco indicativo a prioridades
– Declaración sobre 20 años de apertura de firma de prohibición completa de ensayos nucleares
– Declaración de países de renta media y altamente endeudados
– Declaración de financiamiento para el desarrollo
– Declaración sobre la banca corresponsal

Fuente:
Noticias de América Latina y el Caribe (nodal)