Hoy (23 de noviembre) en el marco de la XXI Cumbre de la Red en Santa Fe, el Grupo de Discapacidad e Inclusión (GDI) celebra una reunión en la que presenta la nueva edición de la revista rampa Mercociudades. A través de esta publicación y con motivo de los 10 años de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, las distintas ciudades comparten cuáles son las principales experiencias de trabajo en temas de discapacidad, accesibilidad e inclusión.
“Rampa Mercociudades” es un material que produce el GDI, en el cual las ciudades pueden comunicar las iniciativas de políticas públicas que llevan adelante a fin de integrar, incluir, y particularmente, atender las enormes barreras que enfrentan las personas con discapacidad de las ciudades miembros de la Red. En esta edición participan las ciudades de Sāo Paulo, Canelones, Montevideo, Villa Carlos Paz, y Santa Fe (Provincia y ciudad).
Entre las buenas prácticas publicadas destaca la municipalidad de Sāo Paulo, con el servicio de la Central de Interpretación de Libras (CIL) ofrecido por la Secretaría Municipal de Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida, en la que se garantiza a la población sorda, sordociega, o con discapacidad auditiva, la dignidad en el acceso a los servicios y bienes públicos de la ciudad. La CIL ofrece atención presencial con intérprete de Libras personal o virtualmente, por medio de una aplicación para smart-phones y tablets, lo que permite accionar un intérprete por video, texto y voz en tiempo real.
Por su parte el municipio uruguayo de Canelones avanzó con iniciativas de turismo inclusivo y diseño de espacios accesibles que incluye el desarrollo de actividades deportivas adaptadas, elementos de accesibilidad en playas, entre otros. Montevideo, a través de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, estableció como principales áreas de trabajo: la participación, la protección social, el trabajo y el empleo, la accesibilidad, la cultura y el deporte, la sensibilización y la capacitación.
Acceda a la nueva edición de rampa Mercociudades
Grupo de Discapacidad e Inclusión
La existencia de un grupo de trabajo regional es una oportunidad para pensar los desafíos, que son primeros locales, pero que no pueden perder de vista la perspectiva regional. Las posibilidades de mejora de las condiciones de vida de las personas están condicionadas en gran medida a la capacidad de cooperación que puedan tener las ciudades.
El GDI se encuentra planificando las acciones para el 2017 que estarán centradas en la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que está cumpliendo 10 años. Las ciudades enfrentan grandes desafíos para promover la inclusión de las personas con discapacidad, y Mercociudades es una plataforma para la cooperación y la acción para avanzar en derechos.