El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (GDI) realizó hoy, jueves 8 de mayo, la inauguración de su primera reunión anual en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFC). Los participantes del encuentro coincidieron en que uno de los objetivos más destacados del Grupo es avanzar “sobre los programas de discapacidad e inclusión, intercambiando conocimiento de las diferentes experiencias implementadas en la región y así generar lazos de cooperación Sur-Sur”. La ocasión fue el momento propicio para el lanzamiento de la segunda edición de la revista Rampa Mercociudades, que aborda la temática regionalmente.

La reunión contó con participantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil y Uruguay, con la participación especial de una representante desde Costa Rica, así como de la Universidad de la República del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social de este país. Inauguraron las jornadas el coordinador del GDI, Federico Lezama; el coordinador general del Centro de Formación, Manuel de la Iglesia; la directora del Programa Nacional de Discapacidad en Uruguay (PRONADIS), María José Bagnato, y el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez.

Lezama abrió la reunión destacando la importancia de reforzar los lazos de cooperación Sur-Sur, y brindar soluciones en materia de discapacidad en diversas ciudades de la Red, puntualizando en la importancia de “asumir la responsabilidad para traducir lo que se trabaja en la reunión y que no todo quede en el discurso políticamente correcto”.

Por su parte Bagnato, recordó que “en Uruguay las políticas en materia de discapacidad empezaron por disposición de los gobiernos departamentales y hoy tienen entre sus metas la implementación de estas políticas”. También expresó que “el gran desafío es hacer confluir todos los avances en una misma dirección”. Recordó que en Montevideo “no está todo pensado para las personas con discapacidad y que se aprende mucho de encuentros como este”, a lo que citó un ejemplo de un proyecto que se realiza en la actualidad gracias al apoyo técnico de Ecuador, “Uruguay sin barreras”. Hacia el cierre de su alocución destacó la trascendencia de la experiencia de ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y los conocidos avances sobre accesibilidad promovidos en Brasil como una política de aplicación nacional.

Lanzamiento de la segunda edición de Rampa Mercociudades

La revista Rampa es un ejemplo de una de las cosas que se puede hacer en materia de discapacidad e inclusión. Esta revista, ideada y desarrollada por personas con discapacidad, es financiada por el GDI de Mercociudades. Ellos también realizan la revista Rampa Montevideo, y desde 2009 trabajan en el desarrollo de un portal web llamado “Luz Verde”, el primer portal uruguayo sobre discapacidad.

La reunión de trabajo tendrá mañana, viernes 9 de mayo, su último día de trabajo en el que se definirán proyectos comunes y cronogramas, para luego cerrar la jornada con una reflexión de la reunión.

Acceda a Rampa Mercociudades