El 23 de marzo la Dirección Ejecutiva de Mercociudades realizó una reunión virtual para definir las acciones necesarias que permitan continuar con la agenda de trabajo pautada para este año. La reunión sustituye el encuentro presencial previsto para la fecha en Montevideo, ante la llegada del COVID-19 en varias de nuestras ciudades. Participaron representantes de ciudades de Uruguay (Montevideo), Argentina (Tandil y Esteban Echeverría), Bolivia (La Paz), Paraguay (Asunción) y Brasil (Porto Alegre y São Leopoldo).
La reunión de la Dirección Ejecutiva, prevista como la primera actividad de la Reunión de Coordinación Anual de Actividades de Mercociudades, abarcó los temas más importantes que estaban agendados. Además, se planificó cuáles serán las medidas que se llevarán a cabo ante la suspensión de gran parte de las actividades presenciales previstas.
Cambio en la agenda
Uno de los principales temas fue la pandemia del COVID-19. La importancia de esta emergencia plantea una revisión sobre la prioridad del tema en la agenda y la posición y posibilidad de acción de la Red. En este sentido, se determinó la necesidad de establecer una colaboración solidaria entre las ciudades de la región. Realizar un relevamiento de las medidas que se están llevando en diversas localidades de la Red para poder avanzar en el intercambio de buenas prácticas y facilitar el apoyo técnico para sostener la labor de las ciudades y colaborar con los esfuerzos a nivel nacional. Asimismo, dentro de las actividades inmediatas, se encuentra la emisión de un posicionamiento de la Red sobre la pandemia.
La reorganización del Plan de Trabajo de Mercociudades fue otro de los temas tratados con prioridad. Las actuales circunstancias hacen que la Red continúe con las acciones previstas para este año de forma virtual, por lo que se prevé futuras reuniones virtuales entre las Vicepresidencias y las instancias temáticas para la coordinación anual de actividades.
Articulación Interinstitucional
Otro tema de reflexión en la agenda fue el análisis de propuestas de convenios con las siguientes organizaciones; la Unión Internacional de Transporte Público, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Global de Ciudades Resilientes y la Universidad Nacional de Córdoba. En lo que compete a la articulación interinstitucional también se destacan propuestas de acciones conjuntas con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Próximas convocatorias
Dentro de las próximas actividades también se encuentra el lanzamiento de las convocatorias del Programa Sur Sur de Mercociudades, para el financiamiento y la formulación de proyectos regionales de cooperación Sur Sur. Que se espera ya estén publicadas a más tardar en la primera semana de abril.