El pasado sábado 6 de abril, la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, reunida en el marco del Bureau Ejecutivo de CGLU en Montevideo, aprobó avanzar en acuerdos con la Coalición contra el racismo, la discriminación y la xenofobia; Smart Cities y la Universidad Siglo 21. También se trabajó en un mensaje a presentar a los presidentes del Mercosur durante la Cumbre de bloque, a realizarse en julio en Santa Fe.

Participaron del encuentro representantes de las ciudades de La Paz de Bolivia, Montevideo y Canelones de Uruguay, Porto Alegre, São Leopoldo y Santana de Parnaíba de Brasil, y Santa Fe y Rosario de Argentina.

Dentro de los temas abordados también se destaca un proyecto de asistencia técnica para reforzar la incidencia política de la Red en la región y el mundo.

El acuerdo con Smart Cities facilitará a las “mercociudades” el acceso a plazas preferenciales al Congreso Mundial Smart City Expo, a realizarse en Barcelona (España) del 19 al 21 de noviembre de 2019. Mientras que el acuerdo con la Universidad Siglo 21 tiene por objetivos la promoción de actividades de enseñanza, investigación y capacitación en temáticas de interés común entre ambas instituciones.

Coalición para la campaña de Mercociudades “La diversidad que hay en ti”

Mercociudades también celebrará un convenio con la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, en el marco de la campaña “La diversidad que hay en ti”, con el objetivo de aunar esfuerzos y potenciar las capacidad de ambas redes en el tema movilidad humana.

El acuerdo prevé la realización conjunta de estudios e investigaciones, el intercambio de experiencias entre las ciudades de ambas redes, la promoción de estrategias de vinculación con otras redes internacionales con objetivos y competencias en la materia, y el desarrollo de proyectos comunes.

Mercosur

Por último, con miras a la próxima Cumbre del Mercosur, a celebrarse en la ciudad argentina de Santa Fe en el mes de julio. Mercociudades hará llegar una carta abierta a los presidentes del bloque en la que enfatizará la importancia de reforzar los esfuerzos entre ciudades y gobiernos nacionales de la región para:
– Avanzar hacia la construcción de comunidades integradas y sostenibles
– Aumentar la resiliencia de nuestras ciudades
– Conformar marcos propicios para la gobernanza multinivel
– Movilizar oportunidades para el financiamiento de infraestructura sostenible
– y Trabajar más y mejor por una migración con derechos en un región integrada e inclusiva.

El próximo encuentro de la Dirección Ejecutiva se celebrará en agosto de 2019, en el marco del Consejo de Mercociudades, en La Paz, Bolivia.