El pasado 24 de marzo la Vicepresidenta de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Joy Phumaphi, visitó el programa Salud en Casa de la ciudad brasilera de Diadema, a la visita se sumaron varios representantes del Ministerio de Salud.

Diadema fue el único Municipio de Brasil seleccionado por la Comitiva del Banco Mundial (BM) para ser visitado en el área de salud, debido a su destacado trabajo a través del programa Salud en Casa que se ha convertido en referencia nacional. Con el apoyo financiero del BM se piensa implementar el programa en todo el país.

El programa Salud en Casa, versión municipal del programa nacional Salud de la Familia, cuenta con el apoyo de diversos profesionales en las áreas de psicología, odontología, asistencia social y fonoaudiología, quienes permiten brindar un servicio amplio y calificado a sus pacientes.

«Quedé muy impresionada con esos programas. Ellos son modelos de como interaccionar con la comunidad. El éxito de un trabajo como ese es la continuidad y eso es un hecho en Diadema. Veo la preocupación en atender cada hogar. También estoy impresionada con el alto nivel de compromiso y esfuerzo del equipo», comentó la vicepresidenta, Joy Phumaphi, mientras conocía la UBS Piraporinha.

En los últimos 7 años la ciudad ha ampliado 9 veces el número de pacientes beneficiados con el programa, actualmente 55 unidades de atención cubren al 60 por ciento de la población de Diadema, con la garantía de visitas domiciliarias, orientaciones para prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión y acompañamiento médico. Diadema tiene la mejor cobertura de toda la región metropolitana de São Paulo.

El trabajo de los asistentes comunitarios funciona como punto de contacto entre la UBS y la población. En Diadema la atención básica, en lo que respeta a la atención a pacientes, principalmente de la tercera edad, son ejemplos concretos de eficacia del programa.

Otro foco de la visita fue la interacción entre el programa Salud en Casa y la prevención y tratamiento del Sida. El centro de tratamiento del Sida -DST/Aids- desarrolla actividades de prevención dirigidas a jóvenes gays del Centro de Referencia de la Juventud, con el apoyo del movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travestís (GLBTT).

«Es un gran privilegio para el Banco Mundial observar los avances de Brasil en materia de salud. Lo que conocimos hoy en Diadema es un ejemplo que llevaremos a otros países del mundo», enfatizó Phumaphi.