Millones de personas alrededor del mundo celebran hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con una fuerte llamada a la acción ambiental. Esta actividad se realiza a seis meses de las cruciales conversaciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhagen.

Millones de personas alrededor del mundo celebran hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con una fuerte llamada a la acción ambiental. Esta actividad se realiza a seis meses de las cruciales conversaciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhagen.

En este marco, la actual Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, representada por el municipio uruguayo de Canelones junto a la Intendencia de Montevideo, lanzarán el Plan Cuenca Carrasco, un programa para la recuperación del ecosistema y la producción radicada en dicha localidad. El proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, se inscribe en el compromiso del Gobierno Nacional y las Intendencias Municipales de Canelones y Montevideo, en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y las metas nacionales y departamentales correspondientes, tiene como objetivo instalar una gestión integrada del área que contribuya a la cohesión social y el desarrollo sustentable de la Cuenca, una zona donde se concentran problemas de pobreza y vulnerabilidad social.

El proyecto que tiene un plan de ejecución de 24 meses promueve el desarrollo económico local, el reforzamiento de las redes para la cobertura de necesidades sociales y la cohesión territorial, potenciando la ciudadanía y participación en todos los componentes de la acción.

La prioridad se ubica en la generación de empleos locales, el refuerzo del poder de atracción territorial, la aplicación de un modelo de gestión metropolitano y la creación de capital social y humano. Otro componente importante es la creación de cooperación público-privada, que promueva la creación de empleo y el aumento de la cohesión social y territorial, con énfasis en educación y salud.

Son beneficiarios de la acción en primer lugar los habitantes de la Cuenca (331.311), en segundo lugar el conjunto de habitantes del área metropolitana (1.865.000) que podrá aprovechar la calificación de ésta y las mejores condiciones para la integración social; y en tercer lugar la acción beneficiará al país por su valor demostrativo para la gestión de otras áreas compartidas.

Los socios del proyecto, que forma parte del Programa Uruguay Integra, son las intendencias municipales de Montevideo y Canelones; los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública. El emprendimiento es financiado por la Unión Europea (60%) y el gobierno nacional (40%).

El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.

Se conmemora cada año en Junio 5 y es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política. La agenda del día es para:

1. Dar una cara humana a los problemas medioambientales;
2. Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;
3. Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
4. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días más tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

El anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono.

México también es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP. El país con el apoyo de su Presidente y sus habitantes, ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25 por ciento de los árboles bajo esta campaña, considerando cerca del 1.5 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero, demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.

Ingrese aquí por mayor información