En conmemoración de un nuevo aniversario del Día Mundial de las Ciudades, la red de gobiernos locales de América del Sur, Mercociudades, resalta la importancia de las alianzas de los gobiernos locales y las oportunidades de cooperación, para afrontar los desafíos que plantea construir territorios inclusivos, territorios democráticos con desarrollo y derechos, de convivencia pacífica, para lograr un desarrollo urbano sostenible en nuestras ciudades.

«Las ciudades bien planificadas y administradas de manera inteligente pueden guiarnos hacia un crecimiento inclusivo y un desarrollo bajo en emisiones. Al mismo tiempo, la urbanización rápida no planificada puede generar o exacerbar muchos desafíos, incluida la crisis climática», António Guterres, secretario general de la ONU.

Este año, bajo la temática “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”, las Naciones Unidas pretende aumentar el conocimiento de cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las ciudades, y cómo la tecnología puede crear ciudades más inclusivas.

En este día, Mercociudades reconoce la importancia del diálogo político multinivel y la cooperación técnica como elementos fundamentales para afrontar los desafíos que plantea la urbanización y para lograr el pleno desarrollo sostenible en nuestros municipios y ciudades.

Avanzar hacia una estrategia de presencia y posicionamiento común de Latinoamérica ante las redes y organismos regionales e internacionales, es una de las prioridades, con el fin de fortalecer articulaciones con otras instancias y elevar su incidencia política en la localización de las agendas globales.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050. La urbanización supone varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, la crisis climática, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, educación, trabajo decente, seguridad. Así como también, puede presentar grandes oportunidades y puede ser una herramienta crítica para el desarrollo sostenible si se plantea correctamente.

Por ello, es imprescindible que la opinión y decisión de los gobiernos locales, tengan voz y voto en las agendas globales. Para que desde una gobernanza multinivel, se puedan dar respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía.

En esta línea, reconocemos a las ciudades como ejemplos de cooperación y destacamos que para alcanzar los ODS, éstas deberán continuar impulsando la innovación para lograr un impacto duradero en las comunidades y garantizar que “nadie y ningún lugar” quede atrás. También deberán tener presente que la innovación puede contribuir a la desigualdad, por lo que es necesario que vaya acompañada de políticas regulatorias económicas y sociales apropiadas.

La Paz, 31 de octubre de 2019.

Descargue aquí la Declaración