En este día internacional, compartimos el mensaje emitido por las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en calidad de vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, en el que destacan la importancia de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la diversidad de flora y fauna tienen para la humanidad, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente para su preservación. Lea a continuación el comunicado.

Desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades queremos sumarnos este 3 de Marzo de 2021 a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre. Especialmente este año se celebrará la 15 Conferencia de las Partes (CoP) de la Convención de Diversidad Biológica en Kunming, China. Es un momento muy particular en que la humanidad se encuentra saliendo del proceso de la pandemia post COVID 19 y se revaloriza la importancia de la relación entre la naturaleza y el desarrollo humano.

Bosques y sostenibilidad:   
Sustentar a las personas y preservar el planeta.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º período de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Vida Silvestre en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok, del 3 al 14 de marzo de 2013. La resolución, copatrocinada por el Reino Unido y Tailandia, informaba sobre las conclusiones de la reunión a la Asamblea General de la ONU. La secretaría de la Convención, en colaboración con otros organismos de la ONU, puso en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

«Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta»

Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos. Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta» trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático