Hoy, 25 de julio, se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora”, en recuerdo del primer encuentro entre lideresas afrodescendientes de 32 países de la región que se llevó a cabo en República Dominicana en 1992, en reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.
El día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora es una fecha de lucha y de más denuncias sobre las condiciones enfrentadas. Un momento especial de reivindicación por el reconocimiento de su importante presencia, protagonismo y ejemplaridad en los diferentes procesos de insurgencia colectiva y un llamado a seguir vigilantes y repudiando los hechos de violencia que reflejan la perspectiva de eliminación de familias y lideresas afrodescendientes en nuestra región.
Desde la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades destacamos la importancia de este reconocimiento en una región en la que a pesar de la abolición de la esclavitud no se han roto aún las cadenas de la opresión y el racismo.
En esta ocasión compartimos el poema “Me gritaron negra”, de la artista afroperuana, Victoria Santa Cruz, en el que nos habla de sus vivencias, articulando negación y reivindicación a través de su poesía.
Santa Cruz fue compositora, coreógrafa, diseñadora e investigadora de las culturas de raíz africana, exponente del arte afroperuano.