En el día de hoy (30 de noviembre), la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) celebra la segunda edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, después de una primera edición exitosa que contó con el respaldo de intendentes/as, prefeitos/as, alcaldes/as y autoridades de educación de más de 140 ciudades que se sumaron a la celebración de este día para lanzar un mensaje unitario, claro y fuerte, en favor de la educación como herramienta política de transformación social y en favor de ciudades más justas, solidarias e inclusivas.

Con esta celebración global, la AICE pretende contribuir también a la consecución de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible que otorga una especial importancia a las ciudades (ODS11) y a la educación de calidad para todas las personas a lo largo de la vida (ODS4).

Por todo esto, con el lema “El Derecho a la Ciudad Educadora”, el Comité Ejecutivo y el Secretariado de la AICE invitan a las ciudades de la asociación a dar testimonio y a renovar su compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras mediante la organización de un programa de actividades de celebración en este día.

Los alcaldes y alcaldesas de la AICE asumen en su Manifiesto, su compromiso con la educación, inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho pueda hacerse efectivo sin discriminación alguna y reforzando la importante labor que ejercen los centros educativos y las familias.

En este sentido, “los Gobierno locales invitan a la comunidad educativa, al tejido asociativo y a la sociedad civil en su conjunto a aunar esfuerzos para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad Educadora: una ciudad en la que rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad, la diversidad; una ciudad libre de todo tipo de violencia, que promueva la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la empatía, la cooperación, etc.” Esta ambición responde a los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.

En un mensaje institucional para la fecha y a 20 años desde que la ciudad de Rosario ingresa a AICE, la vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades e intendenta de la ciudad, Mónica Fein, expresa su adhesión invitando a las ciudades a “sumarse al Rol Educador para generar valores en nuestros ciudadanos y ciudadanas que construyen una mejor sociedad”.

“Asumimos que es la ciudad la que favorece la formación y el aprendizaje constante, más allá de las desigualdades y dificultades que se presentan y de las expresiones diversas, y la que brinda el espacio para generar las transformaciones necesarias para que prevalezcan otros valores y un mayor respeto hacia las personas y el entorno”, expresó.

El hecho de “que esta celebración se realice en 480 ciudades de 35 países de 5 continentes, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, pone de manifiesto el rol protagónico que han asumido los Gobiernos locales en la toma de decisiones en el escenario internacional”, agregó la mandataria.

Más de 40 ciudades han organizado su propio programa de actividades para la celebración de este Día Internacional.

La ciudad de Rosario tendrá como actividad central un picnic nocturno, donde se reconocerá la labor de las organizaciones y colectivos que colaboran en la construcción de Rosario como Ciudad Educadora. También se han planeado actividades como ferias y talleres de salud, lecturas en voz alta y visitas guiadas. Más información.

En la ciudad de Medellín se ha planeado una actividad donde los ciudadanos escribirán su compromiso para la construcción de la Ciudad Educadora en un mural. El acto contará también con un registro fotográfico.

Más información

30 de noviembre de 2017