La Unidad Temática de Desarrollo Económico Local invita a las mercociudades a participar de su tercera reunión de trabajo a realizarse los días 4 y 5 de septiembre, en Asunción, Paraguay. El objetivo de la reunión es avanzar en los proyectos surgidos en encuentros anteriores, así como también elaborar el informe que presentarán durante la próxima Cumbre de Mercociudades en Córdoba. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de agosto de 2017. 


El orden del día incluye: el avance en el proyecto “Tiendas Solidarias” de Mercociudades y en los proyectos e-commerce y Fondo Solidario, propuestos por las municipalidades de Rafaela y Quilpué, respectivamente.

En el diálogo interno de la UTDEL, una de las interrogantes que surge es la posibilidad de trascender el camino de las ferias de negocio como único espacio de comercialización de productos para los emprendedores y los microempresarios. Es decir, las ferias deberían ser una etapa y las ciudades miembros de la Red deberían disponer de locales fijos en donde los productos estén expuestos y puedan venderse sin necesidad de que el emprendedor deba viajar y acompañar los bienes. En esta línea, la Unidad se propone avanzar en la ejecución de una lista de productos, fechas y lugares, para la venta y exposición en mercados fijos y stands. Dicho catálogo es parte del proyecto e-commerce.

Otra propuesta para avanzar es el Fondo Solidario, pensado para colaborar con emprendedores y micro empresas que puedan desarrollarse y dar saltos de valor y calidad en sus productos. También plantea la posibilidad de que sirva para financiar el traslado de los productos de emprendedores a ferias y exposiciones. La asistencia que el Fondo podría disponer para los emprendedores, no solo implicaría recursos monetarios sino también capacitaciones, charlas, espacios físicos, etc.

En este sentido la Unidad pretende avanzar en su reglamentación, entre otros asuntos, busca definir cómo se harán los aportes, a quiénes estará dirigido y ubicar qué casos puntuales serían considerados. En la última reunión celebrada en el mes de junio en la ciudad argentina de Rafaela, se sugirió la posibilidad de conseguir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Andaluz Municipios para la solidaridad Internacional (FAMSI) y otros organismos. Cuando la propuesta esté reglamentada la UTDEL consultará a la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades por cuestiones técnicas para su mejoría.

Además, durante las jornadas trabajarán en la preparación de informes para presentar en la XXII Cumbre de la Red, que tendrá lugar en Córdoba, Argentina, del 29 de noviembre al 1º de diciembre de este año.

El encuentro es organizado por la municipalidad de Itá (Paraguay), subcoordinadora de la UTDEL, con el apoyo de las ciudades de Asunción (Paraguay) y Canelones (Uruguay).

El evento se realiza en el marco del Seminario Metropolitano que desarrolla Asunción, en el que se intercambiarán buenas prácticas y se dará a conocer la realidad de Paraguay en el sector público y privado, así como métodos de financiamientos en proyectos locales del BID o proyectos del Banco Mundial, etc.

La organización cubrirá dos noches de hospedaje, alimentación y traslados internos de un representante por ciudad coodinadora y subcoordinadora de la UTDEL. Para el resto de los participantes serán cubiertos los gastos de alimentación y traslados internos. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 30 de agosto de 2017, enviando la ficha completa a: [email protected].

Por información operativa y/o consultas escribir a [email protected] o comunicarse telefónicamente a +595981198656

Acceda a la invitación, programa y ficha de inscripción del evento.

22 de agosto de 2017