Las autoridades de derechos humanos y las cancillerías de los países miembros del Mercosur se encuentran reunidos en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en una actividad que se extenderá del 26 al 27 de marzo con la finalidad de adoptar una Carta de Derechos Humanos y reiterar su compromiso contra la explotación laboral y la venta de niños.

Como representante de Mercociudades asiste al encuentro Guillermo Marcello, Director de Derechos Humanos del Municipio de Morón (Argentina), ciudad que ejerce la actual Secretaría Ejecutiva de la Red.

La actividad se desarrolla en Buenos Aires, en el marco de la XI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos, Cancillerías y Estados Asociados del Mercosur. Los delegados, bajo la presidencia pro-témpore de la Argentina, avanzarán en la «institucionalización de un Grupo de Derechos Humanos del Mercosur», anticipó el organismo argentino.

El Grupo de Derechos Humanos se creará con la finalidad de intercambiar experiencias y buscar un consenso en la materia a la hora de los debates mundiales frente a otros países o bloques.

En lo referente al esfuerzo para conocer la verdad sobre cientos de miles de detenidos desaparecidos durante las dictaduras latinoamericanas, se tratará de implementar el intercambio de vivencias en procesos judiciales y extrajudiciales.

Otro objetivo de la reunión será «profundizar la coordinación de acciones ante los órganos multilaterales para el cumplimiento de sentencias y recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

La agenda de la reunión comenzó el 26 de marzo, en un hotel de la CABA con un debate sobre «Iniciativa NiñoSur» que propone erradicar el trabajo infantil, garantizar el acceso a los derechos de niños y combatir el tráfico de menores de edad.

Los grupos de trabajo debatirán también sobre «Educación y Cultura en Derechos Humanos», «Derechos Económicos, Sociales y Culturales», «Diversidad Sexual, Identidad y Género», y «Memoria, Verdad y Justicia», informó Ansa.

La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos fue creada en diciembre de 2004 y deliberó por primera vez en Asunción de Paraguay en mayo de 2005.