El traspaso de mandato de la anterior Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, ejercida por la ciudad argentina de Morón, se llevó a cabo el pasado 18 de junio de 2008, instancia en la que la ciudad uruguaya de Canelones asumió la responsabilidad, el encuentro fue sellado con la Declaración de la XIII Cumbre de Mercociudades.

El pasado 18 de junio las reuniones del Consejo Cerrado, el Consejo Ampliado y la Asamblea General de la Red de Mercociudades, fue el punto de encuentro en el que coincidieron todas las instancias de Red para analizar su gestión pasada, definir nuevas autoridades y ciudades que representarán a las Unidades Temáticas de Mercociudades.

El encuentro también funcionó como instancia para la adhesión de nuevas ciudades a la Red, en total se sumaron 18 nuevas ciudades de Argentina, Brasil y Perú.

Durante las reuniones se presentaron los informes de gestión de la Secretaría Ejecutiva de la Red, de su Secretaría Técnica Permanente (con base en Montevideo) así como también de las Unidades Temáticas que integran Mercociudades.

A continuación, la declaración de la XIII Cumbre de Mercociudades;

Las Autoridades de Gobierno de las ciudades participantes en la XIII Cumbre de Mercociudades, bajo la consigna «Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones» realizada entre el 16 y 19 de junio de 2008, declaran:

Mercociudades renueva su compromiso con la Agenda Mercosur y el que año tras año realiza con la integración regional y lo expresa en su consigna que insistentemente repite integrar, integrar, integrar. Esta apuesta a ensanchar y profundizar el Mercosur, lleva implícita una propuesta del camino a recorrer para concretarla y pone de manifiesto la voluntad de los gobiernos integrantes de Mercociudades en desarrollar políticas públicas que permitan la inclusión social, la participación ciudadana, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos que sustentan la ciudadanía regional.

El protagonismo de los gobiernos locales como estructura del estado más próxima al ciudadano, con capacidad para vincular lo local con lo regional y lo global es una constatación que aspiramos fortalecer y profundizar. En ese sentido el fortalecimiento institucional de la integración y la comunicación generan capacidad de propuesta y actividades que vivencian la integración en el territorio. Para ello la vinculación con otras redes y la sociedad civil son prioridad para Mercociudades que promueven la diversidad y la pluralidad y una forma articulada de trabajar por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nos congratulamos por la puesta en marcha del Foro de Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) y nos comprometemos a trabajar por consolidar este espacio institucional. Por ello esperamos poder participar de las instancias subnacionales en la discusión y aplicación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

También reafirmamos la voluntad de contribuir a integrar nuestras naciones, para compartir valores, en el respeto por el otro, por el diferente, para potenciar el intercambio cultural, social y político. Integrar naciones para flexibilizar fronteras, para compartir desarrollo y progreso, para que la integración fronteriza sea un elemento de unión y no de separación.

En ese sentido volvemos a reafirmar nuestra voluntad que Venezuela se integre como miembro pleno del MERCOSUR.

Además,
-Celebramos el mantenimiento de la Antena Latinoamericana del Observatorio de Cooperación Descentralizada entre América Latina y la Unión Europea que garantiza la continuidad del trabajo sobre esta temática.

-Nos comprometemos a impulsar la participación de las ciudades de la región en
1. El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales
2. La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
3. El Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la democracia parcipativa.
4. El proyecto Guernica, Red de Ciudades por La Paz.
5. El Foro de Autoridades Locales de la Amazonía. FALA
6. La Convención de los Derechos de los Jóvenes.

Finalmente, saludamos la consolidación de los procesos democráticos en la región, con los que estamos comprometidos y consustanciados. Y nos congratulamos con la firma del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Canelones, 18 de junio de 2008.