A inicios del mes de febrero, el ejército de Myanmar asumió el poder y declaró al país en estado de emergencia. Los principales líderes políticos que lideran desde 2015, fueron detenidos. Las protestas contra el golpe causaron al menos 3 muertes y la detención de 728 personas. Ante estos acontecimientos, CGLU emite un mensaje donde confirma el profundo apego de la Organización al Estado de derecho, a la paz, al respeto de los derechos humanos y a los principios democráticos que protegen a la población y a las y los representantes elegidos de las autoridades locales y regionales.

Mercociudades como  integrante de CGLU en América Latina, apoya y adhiere al reclamo de que se respete la democracia y la autoridades elegidas por el pueblo. A continuación la Declaración de CGLU:

“Los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) siguen de cerca los acontecimientos que tienen lugar en Myanmar y llaman a que se respete el Estado de derecho y los resultados de las elecciones democráticas, y esperan que los y las representantes de las autoridades locales puedan ejercer el mandato legítimo que les ha confiado el pueblo de Myanmar. 

Nos solidarizamos con el pueblo birmano y pedimos que se protejan los derechos humanos. Apoyamos las declaraciones de las Naciones Unidas y de la ASEAN en las que se expresa una gran preocupación por el golpe militar en el país y esperamos que la seguridad y la paz se restablezcan rápidamente”.

Foto: “Una consigna escrita en una calle como protesta tras el golpe de Estado en Rangún, Myanmar” (Infobae).