El pasado 15 de junio, las ciudades integrantes de las Unidades Temáticas de Género, Juventud y Cultura de Mercociudades, reunidas en el foro «Ciudades y Derechos», realizaron una declaración conjunta en una experiencia inédita de transversalidad junto a la sociedad civil.
El foro se realizó en el Cabildo Histórico de la Ciudad argentina de Córdoba los días 14 y 15 de junio, y contó con la participación de representantes de más de 48 ciudades de seis países: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, y más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durante el encuentro se acordó reconocer al Mercosur, y en especial a Mercociudades como espacios de construcción de ciudadanía, lo cual implica, el reconocimiento de los jóvenes como sujetos plenos de derechos, la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres y la cultura como elemento de desarrollo y transformación de la región.
El Foro realizado en Córdoba es la confirmación del rol de la Red en el fortalecimiento y la integración regional. Con respecto a este tema, se reconoció la necesidad de instar al cumplimiento de los tratados, acuerdos, convenciones, ratificados entre los países miembros del Mercosur.
Otro de los puntos fundamentales resaltados fue la importancia del enfoque transversal en las políticas públicas, la participación y la articulación entre sociedad civil y los gobiernos como el principio fundamental para la gestión de las ciudades.
Luego cada Unidad Temática, realizó sus propias declaraciones teniendo como referencia las hechas con anterioridad.
Por su parte Juventud declaró necesaria la creación de Políticas Públicas dirigidas hacia los jóvenes, así como el reconocimiento de la Convención Iberoamericana de los derechos de los y las jóvenes.
La Unidad Temática de Género consideró importante resaltar la necesidad de la creación y aplicación de políticas públicas que tengan en cuenta las diferentes realidades, según raza, clase, orientación sexual, capacidades diferentes y orígenes étnicos. Así como la movilización y demanda de políticas dirigidas a la eliminación de toda violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.
Cultura discutió sobre la necesidad de profundizar el debate entorno al concepto de región cultural, reconociendo los efectos nocivos de la lógica de mercado en las producciones culturales al generar inequidad y exclusión.
También reconocieron al arte y la cultura como ejes de estímulo del pensamiento al desarrollar la capacidad de imaginar nuevos campos de interlocución social, permitiendo comprender nuestro entorno.