Mercociudades invita a sus gobiernos locales miembro a postularse para acceder a cupos gratuitos para participar de dos cursos en línea sobre  «Operaciones y Mantenimiento Ferroviario» y «Financiación de infraestructuras y servicios», ofrecidos por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). La Red costeará un total de cuatro cupos gratuitos, dos por cada curso y para la totalidad del mismo. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 9 y 14 de marzo, respectivamente.

Para acceder al curso de forma gratuita, Mercociudades tendrá en cuenta los siguientes criterios: orden de llegada de las postulaciones, que la persona que se postule se desempeñe en las áreas de movilidad, desarrollo urbano y/o transporte público en las ciudades, y que la ciudad sea miembro de Mercociudades.

Los cupos gratuitos serán costeados por Mercociudades para sus gobiernos locales miembro.

El curso Operaciones y Mantenimiento Ferroviario, está dirigido a las ciudades que les interese crear o mejorar un servicio público de transporte ferroviario. Además, la formación permitirá:

  • Comprender los elementos clave en la planificación y gestión de las operaciones ferroviarias
  • Conocer la gestión de activos y aplicar sus principios al mantenimiento de las instalaciones y vehículos
  • Aplicar la planificación del ciclo de vida y el cálculo de costes
  • Comprender las implicaciones del Big Data y la digitalización para el mantenimiento y la gestión de activos
  • Compartir experiencias con expertos en transporte de todo el mundo

Este curso consta de 8 sesiones en línea, que serán impartidas del 15 al 24 de marzo de 2022. Las postulaciones para el curso «Operaciones y Mantenimiento Ferroviario» se recibirán hasta el  miércoles 9 de marzo inclusive.

El segundo curso será sobre Financiación de infraestructuras y servicios, y tiene el objetivo de dar a conocer por qué es importante invertir en un buen sistema de transporte público en beneficio de la ciudad y región. Además, la formación ayudará a:

  • Conocer los conceptos y principios clave de la financiación de sistemas de transporte público
  • Descubrir diferentes formas de construir una estrategia de financiación, orígenes de fondos y mecanismos financieros disponibles para las autoridades y los operadores
  • Aprender de las mejores prácticas internacionales sobre la aplicación de estas herramientas.

La formación «Financiación e Infraestructura de Servicios» consta de 7 sesiones en línea, impartidas del 29 de marzo al 7 de abril de 2022. Las postulaciones para este curso se recibirán hasta el lunes 14 de marzo inclusive. 

En ambos casos, las candidaturas deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto del mensaje “Postulación Curso UITP”, y en él deberá constar el nombre y apellido del postulante, gobierno local, cargo de la persona y curso al cual se postula. La solicitud deberá enviarse desde un correo institucional.

Para mayor información y Programa del curso Operaciones y Mantenimiento Ferroviario, acceda aquí.

Sobre Financiación e Infraestructura de Servicios, acceda aquí.