Con la presencia del Intendente de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula, y en el marco de la XIII Cumbre de Mercociudades, se realizó en el Club Solís de la ciudad de Pando (Canelones) el Seminario Internacional «Estrategias para la gestión integrada del agua» de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS), bajo la coordinación de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria.
Además del Intendente canario, participaron de la actividad el Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, Néstor Campal, el Director General de Control Ambiental del Municipio de Rosario, Argentina, Diego Leone, el Director de País del Programa para las Naciones Unidas del Desarrollo, Antonio Molpeceres, el Asistente del Proyecto de la Red Interamericana de Recursos Hídricos de la Organización de Estados Americanos, Felipe García Rodríguez, el Pro Rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall y el Director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente(NVTOMA), Roberto Villamarzo.
Leonardo Herou, reponsable de la coordinación de la UTADS afirmó: «Hemos trabajado en temas importantes como el de residuos y ahora ponemos sobre la mesa un tema fundamental como es el tema del agua», además agregó que lo novedoso pasa por la presentación del Plan Estratégico Canario en materia de Gestión Integrada del Agua que es «un paso histórico que ubica de otra forma al gobierno de Canelones en la gestión del agua».
El Plan Estratégico Canario del Agua, que se inicia en este segundo semestre de 2008 tiene diferentes componentes. Por un lado, un plan de monitoreo ciudadano que pretende que los vecinos puedan participar activamente en el monitoreo de calidad de agua, es decir que puedan capacitarse y tener mayores elementos además de acceso a la información, explicó Herou. «Este es un paso muy importante, imaginemos en las principales cuencas, a través de las Juntas Locales, a vecinos organizados trabajando en el monitoreo de agua, me refiero a la cuenca del Arroyo Pando, Carrasco, la Costa y Santa Lucía», enfatizó.
Un segundo componente, tiene que ver con la posibilidad de ampliar las capacidades de control y monitoreo de calidad del agua. En este sentido, además de lo que se venia haciendo por parte del laboratorio dependiente de la Dirección General de Contralor Sanitario, se ha firmado un acuerdo con la Intendencia de Montevideo que se suma a otros programas que permitirá ampliar las capacidades de monitoreo de agua en todo el departamento.
Un tercer elemento, tiende a tener información certera de todos los cuerpos de agua del departamento para saber cual es su situación en función de determinados parámetros, lo cual permitirá que esa información sea utilizada como básica para el ordenamiento territorial. «Son cosas nuevas para Canelones que las vamos a asumir con muchas ganas», concluyó.
Intercambio de experiencias
El Intendente Marcos Carámbula agradeció a los presentes y señaló que para Canelones es muy significativo el recibir a la XIII Cumbre de Mercociudades, que por primera vez se celebra en nuestro en país en un departamento del interior, siguiendo con la línea de descentralización del gobierno. «Verdaderamente todo lo que hace al intercambio de experiencias y de roles es más que importante», añadió al tiempo que opinó que la participación ciudadana juega un rol fundamental en materia de gestión ambiental.
Asimismo expresó que el programa de control de aguas significa un desafío «bien interesante». Culminando su alocución y en tono de broma, el Intendente reflexionó, «que paradoja que en la tierra del vino hablemos del agua», y añadió que son complementarios y finalizó con la frase, «en la tierra del vino que es Canelones, nuestros mejores augurios a estos talleres sobre control y calidad del agua».
Antonio Molpeceres, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que para las Naciones Unidas el tema del agua es un tema de alta prioridad y en ese contexto comentó que cada año mueren a nivel mundial 2 millones de niños simplemente por la falta de un vaso de agua limpia con saneamiento básico. En su alocución, el jerarca incitó a todos los organismos nacionales e internacionales competentes en el tema del agua a que se promueva un uso racional de la misma.
Marco Conceptual
América Latina y el Caribe concentran casi la tercera parte de los recursos hídricos globales. Paradójicamente, la región no está exenta de problemas. Se presentan serios conflictos por el uso del agua (consumo, saneamiento, industria, agricultura, etc.), existiendo un aumento en la demanda debido al crecimiento demográfico, la expansión de la actividad industrial y el riego, entre otros usos. Los sistemas acuáticos se encuentran sometidos a diversos tipos de perturbaciones tales como: procesos de contaminación asociados a sustancia toxicas, contaminación patógena, vertimiento de basura sólida, cambios en el régimen de flujo y eutrofización. Estos y otros disturbios, pueden conducir a la alteración de la estructura, propiedades, procesos, funciones o servicios ecosistémicos y repercutir directa o indirectamente en la salud y calidad de vida de las comunidades sociales.