El 18 de diciembre concluyó la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Montevideo, con una declaración en la que los países miembro se comprometen a impulsar las negociaciones comerciales con otros bloques regionales. Por otra parte, el día anterior los cancilleres alcanzaron diversos acuerdos en cooperación, educación y seguridad fronteriza.


El pasado lunes 17, los cancilleres del Mercosur protagonizaron las sesiones preparatorias durante el Consejo del Mercado Común, previo a la 53ª Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar el 18 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Participaron en el Consejo los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Jorge Faurie, de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil y en representación de Luis Castiglioni, de Paraguay, su vicecanciller Hugo Saguier Caballero.

Entre las decisiones alcanzadas se destacan la de un Memorándum de Cooperación con la Unión Económica Euroasiática (UEE), un acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior y dos acuerdos más, uno referente a la agilización de los procesos en casos de disposición de bienes decomisados producto del delito, y sobre el acceso a la justicia en áreas de frontera.

El Memorándum con la UEE es el marco para un futuro relacionamiento del Mercosur, sobre el que se identifican áreas temáticas de cooperación y diálogo en base a las cuales iniciar trabajos para el ensanchamiento de las relaciones económicas y comerciales.

La celebración de este Memorándum es visto como el inicio de una futura relación entre Mercosur y el bloque UEE, que permita una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales.

Por otra parte el “Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del Mercosur” permitirá tramitar la validación de sus diplomas, que serán reconocidos en todos los países del Mercosur.

A su vez, el acuerdo conjunto firmado por los presidentes del Mercosur durante la Cumbre de presidentes reivindica el compromiso con la profundización de la integración, el impulso a las negociaciones comerciales con otros bloques y la vigencia del pleno respaldo a los procesos democráticos de la región.

Finalmente, otro acuerdo a destacar es el “Marco para la Disposición de Bienes Decomisados de la Delincuencia Organizada Transnacional en el Mercosur” que establece mecanismos de cooperación y negociación entre los Estados Partes que posibilitan la disposición de los bienes decomisados, producto de los delitos vinculados a la delincuencia organizada transnacional.

También se modificó el “Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales” que agiliza y mejora la asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre localidades fronterizas.

Durante el encuentro también tuvo lugar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Argentina, en el que participaron Tabaré Vázquez, presidente anfitrión; Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia, país asociado en proceso de integración.

Comunicado Conjunto de los Presidentes de Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia.

Comunicado Conjunto de los Presidentes de Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR.

Acta LIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.