El día de hoy, 27 de noviembre, se realizará el Seminario sobre Reducción de Riesgos de Desastres “Construyendo espacios públicos resilientes”, en el marco de la 18ª Cumbre de Mercociudades.

El día de hoy, 27 de noviembre, se realizará el Seminario sobre Reducción de Riesgos de Desastres “Construyendo espacios públicos resilientes”, en el marco de la 18ª Cumbre de Mercociudades.

El seminario tiene por objetivo avanzar en el convenio firmado en el año 2012 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y Mercociudades, con el objetivo de trabajar conjuntamente la campaña Construyendo Ciudades Resilientes. En reconocimiento del papel fundamental de los gobiernos locales en la respuesta ante desastres y así mismo en su reducción y prevención.

La actividad es organizada por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, la UNISDR, la Coordinación General de Acciones Internacionales de Combate al Hambre (CGFOME), el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre desastres (CEPED) y la Coordinación de Defensa Civil de Porto Alegre (GADEC).

Durante el seminario se revisará el nuevo marco legislativo y las acciones implementadas. Además se discutirá la necesidad de garantizar espacios públicos seguros y resilientes, y la manera de lograrlo. Finalmente se presentará el plan de trabajo entre Mercociudades y la UNISDR en torno a la campaña Construyendo Ciudades Resilientes.

Se estructurará en dos sesiones con cuatro paneles cada una. En la primera sesión se hablará sobre “Incendios en espacios públicos-Lecciones y reflexiones”, “El avance en el marco legislativo de Rio Grande do Sul”, “Minimizando el riesgo-Experiencia de los Cascos Blancos” y la entrega de los certificados de adhesión a la Campaña.

La segunda sesión abordará los temas “De espacios públicos resilientes a escuelas vivas-La contribución de Brasil en el escenario internacional”, “El ejemplo de Campinas como ciudad modelo”, “El ejemplo de Santa Fe como ciudad modelo” y “Fortaleciendo la cooperación entre la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades y la UNISDR”.

Acceda al programa de la actividad