En conferencia de prensa el pasado 3 de junio se realizó el lanzamiento de la XIII Cumbre de Mercociudades, la ocasión reunió a Marcos Carámbula, Intendente de Canelones y a Ricardo Ehrlich, Intendente de Montevideo.

Carámbula, futuro Secretario Ejecutivo de Mercociudades, enfatizó que se trabajará en pro de mejorar la capacidad propositiva de la Red, presentando proyectos de trabajo que involucren a varios municipios.

La conferencia de prensa, realizada en la sede del Centro de Estudios Estratégicos Canarios, convocó a los medios para informar pormenores de la Cumbre en cuyo marco Canelones asumirá el desafío de ejercer la Secretaría Ejecutiva, con un objetivo marcado de fomentar la integración entre los gobiernos municipales y con los ciudadanos. «Queremos que este proceso de integración que viven los países sean también vividos por nuestros ciudadanos», dijo el Jefe Comunal canario.

La XIII Cumbre se realizará bajo el lema «Integrar ciudadanos, Integrar ciudadanas, Integrar ciudades, Integrar naciones», del 16 al 19 de junio en el departamento de Canelones.

Carámbula reconoció las iniciativas de las ciudades que «tomaron la bandera de la integración», y los logros obtenidos. Agregó que existe el compromiso de «fortalecer la Red para que tenga capacidad propositiva, presentando proyectos que involucren varios municipios, es una forma de integración en red del trabajo».

La impronta que le dará Canelones a la Secretaría Ejecutiva será de: integración (basado en las ideas artiguistas); intercambio de experiencias, de historia y cultura; y fomento a la descentralización, procurando que el departamento en su conjunto se vea involucrado y reflejado. «La idea es que Canelones aproveche esta instancia anual para que quede un bagaje de conocimientos importante y a su vez se genere el apoyo a la gestión desde las distintas intendencias del país, que queremos que tengan una participación activa», dijo Carámbula.

Añadió que el cierre de las actividades se realizará en el Sauce, porque en ese lugar vivió José Artigas y tiene un significado muy importante para todos los uruguayos. También invitó a los presentes al acto de apertura oficial que tendrá lugar el martes 17 en el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones.

Por su parte, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, recordó la creación de la red Mercociudades y destacó la importancia que tiene para Uruguay, que Canelones asuma la próxima Secretaría Ejecutiva y coincidió con Carámbula, en la relevancia del rol que juega esta Red en el marco del gran proyecto Mercosur.

A su juicio, una Red de este tipo es una «herramienta mayor» en un período signado por la velocidad de los intercambios. «Los hechos a veces van muy rápido, y los ciudadanos no pueden ser protagonistas en ese mundo tan grande». De ahí «que los gobiernos locales y las ciudades estén llamados a jugar un rol mayor. Es a través de éstos que se pueden lograr los equilibrios en un mundo cada vez más globalizado», concluyó el Intendente de Montevideo.