La Unidad Temática de Cultura invita a las “mercociudades” a participar de su próximo encuentro a celebrarse el miércoles 29 de noviembre, en Córdoba, Argentina, durante la XXII Cumbre de Mercociudades. La actividad concluirá con la Noche de los Museos. Inscripciones abiertas. 


La reunión será el miércoles 29, de 11 a 12 horas, en el Colegio Nacional de Monserrat, dando continuación tras una pausa, a partir de las 16 horas. La primera parte del encuentro estará destinada al intercambio de experiencias y herramientas para el trabajo en red en materia cultural. Y a partir de las 16 tendrá lugar la conferencia magistral “Integración de las Dinámicas Artísticas en los proyectos de Desarrollo Urbano”, a cargo de la experta francesa Maud Le Floc’h.

Durante su intervención, la Municipalidad de Córdoba presentará los programas de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, la Red de Gestión Pública, la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación.

La ciudad anfitriona cubrirá los gastos de alimentación (almuerzos y cenas), así como también los traslados internos previstos durante la Cumbre. Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción en la página de la Cumbre de Mercociudades.

Noche de los Museos
Este 1º de diciembre, desde las 20 hasta las 2hs del sábado, Córdoba realizará la tradicional Noche de los Museos que desde el año 2011 convoca a miles de personas a visitar museos y centros culturales de la ciudad y el interior provincial. Durante la noche también se desarrolla una gran variedad de actividades culturales y científicas, todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Además de las muestras permanentes de cada museo, la convocatoria propone más de 60 actividades especiales. Se trata de numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performance, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas y visitas guiadas a las colecciones, entre otros espacios de participación.

La Noche de los Museos es un evento para la apropiación y circulación entre la ciudadanía de los conocimientos científicos y artísticos, contribuyendo así a una mayor democratización de la producción cultural.

Bajo el lema “El camino al centenario de la Reforma Universitaria del ’18. Memorias que nos inspiran”, la Noche de los Museos, propone rememorar el acontecimiento histórico e indagar lo que representa su legado actualmente: la visión de la educación como un bien público y un derecho de los ciudadanos, su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica, la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad, la democratización del conocimiento y de la cultura, el compromiso con la comunidad. En este marco, se espera que las actividades y la presentación de las muestras alienten y comprometan al público a reflexionar sobre este movimiento reformista, a redescubrir sus valores y a actualizar su impronta en el contexto presente.

20 de noviembre de 2017