El pasado 11 de marzo, culminó en Montevideo el encuentro de Mercociudades. La actividad reunió a la Comisión Directiva, la Secretaría Ejecutiva (Morón), la Secretaría Técnica Permanente y las coordinación de las Unidades Temáticas de la Red.
En la apertura del encuentro participaron el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, y los intendentes uruguayos de Montevideo -Ricardo Ehrlich- y de Canelones -Marcos Carámbula.
Entre las novedades de la reunión se encuentran la definición de una fecha para la realización de la próxima Cumbre de Mercociudades (recientemente postergada) y la propuesta de una nueva Secretaría Ejecutiva, con sede en Uruguay.
También participó del encuentro el Representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), Fernando Azcuaga, quien resaltó la importancia de abordar la seguridad en las ciudades de la región, a través de políticas armónicas de prevención social.
El reciente convenio firmado con el Ilsed, remarca el compromiso de dicho Instituto en elaborar, junto a las ciudades de Mercociudades, estrategias preventivas para disminuir la inseguridad en la región.
El encuentro permitió comenzar con los preparativos para la próxima XIII Cumbre de Mercociudades, a realizarse entre 16 y 19 de junio de 2008, y discutir la situación institucional de la Red, por medio del análisis del pasado reciente, además de evaluar las nuevas propuestas y estrategias para el próximo período.
La Comisión Directiva de Mercociudades propuso a la ciudad uruguaya de Canelones como la nueva Secretaría Ejecutiva, quien asumiría su nuevo rol en junio de 2008, oportunidad en que deberá organizar la XIII Reunión Cumbre de la Red.
La reunión también permitió comenzar a construir la nueva propuesta del Plan de Acción de Mercociudades, a ser aprobada en la Cumbre. Entre los ejes prioritarios se mencionó la necesidad de continuar el trabajo entorno a la temática Objetivos de Desarrollo del Milenio, ciudadanía regional, complementación productiva, participación de la sociedad civil y aumentar los lazos de comunicación de la Red con la ciudadanía.
En el encuentro, Carlos Álvarez reconoció que en el contexto actual uno de los puntos prioritarios para la región, es el de aspirar a la legitimación social de las estructuras que creamos, y en ese aspecto remarcó la importancia de articular las dinámicas de Mercociudades y del Mercosur.
También señaló la necesidad de un debate entre Mercociudades, la Comisión de Representantes Permanentes y el Parlamento del Bloque para tratar el tema de la integración. «La gran tarea es poner el Mercosur a tono con el cambio de la época en la región. Transformar el Mercosur excluyente del ’90 para conducirlo desde el ámbito comercial hacia una integración más profunda y más amplia.»
Por su parte, Marcos Carámbula destacó la importancia del rol de lo local en la integración, «los intendentes, más cercanos a los ciudadanos, nos situamos en la cotidianidad, tratando el Mercosur desde las urgencias de la población».
El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, al referir al intercambio entre ciudades señaló: «debemos buscar complementación y no competir entre ciudades y en el marco de las instancias supranacionales, Mercociudades abre el camino en esa dirección».
«Es necesario generar factores de equilibrio para que el camino irreversible de la supranacionalización sea compatible con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades», expresó Ehrlich.