Más de 100 representantes de Gobiernos Locales procedentes de todo el mundo se reunieron en Quito, Ecuador, del 9 al 11 de julio de 2008, en ocasión del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Los alcaldes y presidentes de provincias, regiones y asociaciones de gobiernos locales y sus representantes, evaluaron el estado de sus relaciones con los gobiernos centrales, respecto al progreso de la descentralización en el mundo y los obstáculos de este proceso.
El Bureau Ejecutivo de CGLU decidió que la segunda edición del Informe Mundial sobre la Descentralización y la Democracia Local, cuya publicación está prevista para el 2010, aborde el financiamiento de los gobiernos locales y de los servicios públicos básicos de proximidad, un tema que condiciona la realidad y la eficacia de la descentralización.
Los debates también abordaron el futuro de la agenda internacional de los gobiernos locales y, en particular, cuatro campos clave para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad:
La emergencia generada por el cambio climático y el papel de los gobiernos locales en las negociaciones de los tratados post Kyoto. Los gobiernos locales quieren tener una voz más fuerte en estas negociaciones y contribuir a que los futuros acuerdos sobre el clima contemplen la posibilidad real de aplicaciones concretas a nivel local. Paralelamente, han lanzado un programa de prevención de riesgos naturales y han constatado con satisfacción los múltiples gestos de solidaridad de las ciudades y regiones ante las recientes catástrofes alrededor del mundo, en particular en Asia.
La diplomacia de las ciudades y la construcción de una paz general y duradera, prioridad política de CGLU. Los gobiernos locales y sus asociaciones intervienen diariamente a favor de la prevención -sobre todo a través de la promoción del diálogo y de los intercambios culturales- y de la resolución de conflictos, así como de la reconstrucción post conflicto, alcanzando resultados concretos y tangibles. Los participantes al Bureau Ejecutivo han manifestado su apoyo a la implementación del programa de acción para la diplomacia de las ciudades adoptado recientemente en La Haya. Igualmente, han celebrado la reciente liberación de rehenes en Colombia y han hecho un llamamiento a favor de la rápida liberación de los miles de rehenes que continúan capturados en el mundo.
La inclusión social y la necesidad de implementar políticas de participación ciudadana. En aras de construir sociedades solidarias y durables, los participantes han insistido en definir estrategias a largo plazo de lucha contra la pobreza y la precariedad de las condiciones de trabajo, así como de protección de los derechos sociales. El papel de los gobiernos locales en la mejora de la eficacia de la ayuda al desarrollo y en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM). Tras examinar la reciente participación de los gobiernos locales en los debates sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, en las Naciones Unidas, en Nueva York, han reafirmado la importancia del reconocimiento del papel de los gobiernos locales, concretamente en el marco del Llamamiento a la Acción del Secretario General de la ONU a favor de los ODM, como la esfera de gobierno más próxima a las necesidades y expectativas de la población y, por consiguiente, la más necesaria para el éxito de este Llamamiento.