El Consejo de Mercociudades se reunió este 21 de marzo en la ciudad de Montevideo-Uruguay, contando con la presencia de representantes de 12 ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay. El encuentro culminó con la redacción de la Declaración de Montevideo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien realizó una puesta a punto de la coyuntura y sobre la situación actual del Mercosur.

A continuación tomó la palabra el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien fue invitado para brindar una visión más amplia sobre la situación de la región. Entre otros temas habló sobre las estrategias económicas a tener en cuenta y la agenda de negociaciones internacionales, dado que es necesaria una agenda externa política para poder fomentar estrategias comunes, solucionar asimetrías e incentivar el desarrollo tecnológico.

Participaron en este encuentro los intendentes de Rosario, Montevideo, los prefeitos de Várzea Paulista y Diadema, también se hicieron presentes los vice intendentes de las ciudades de Guarulhos y Canelones.

Al inicio de las tareas de trabajo se presentó el plan estratégico de la Red en el que se identificaron políticas, acciones y alianzas para su fortalecimiento. Entre ellas se debatió sobre la libre circulación de personas que es la consigna de trabajo fijada este año por la Red desde su perspectiva más amplia, incluyendo integración productiva regional, ciudadanía regional, integración fronteriza e inclusión social.

Fueron temas de especial preocupación el análisis de la intervención de los gobiernos locales en la institucionalidad del Mercosur (Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur), y cómo incorporar dentro de la misma la dimensión social como una temática prioritaria, enfatizando sobre la necesidad de profundizar el vínculo con el Instituto Social del Mercosur; también se debatió en torno a la necesidad de ampliar la comunicación externa con un enfoque más ciudadano, perspectiva desde la cual trabaja la Red hace ya más de una década.

Otro tema de especial interés fue el de las acciones de Mercociudades hacia Rio+20, respecto a esto se presentó el plan de trabajo y se manifestó como una prioridad temática de la Red el trabajar hacia el desarrollo sustentable de las ciudades.

Hacia el final de la jornada se debatió en torno a la necesidad de reforzar los vínculos con otros organismos y entidades regionales internacionales como la Unasur.

Por último fue elaborada entre todos los asistentes la Declaración Final de la jornada, en la que se destacan la pronunciación de Mercociudades, brindando su respaldo al legítimo derecho de Argentina en la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, y la expresa voluntad de los gobiernos locales por trabajar en un documento que los represente en la Cumbre de las Naciones Unidas “Rio+20”. Respecto al Mercosur se enfatizó: “las propuestas de los gobiernos locales a través de Mercociudades son aportes que van en la dirección de revertir las dificultades coyunturales que existen en el Mercosur. Pensamos que no existen “agendas blandas” y “agendas duras”, o temas de primera y temas de segunda en la integración regional. Por el contrario, todos los temas son parte del proyecto estratégico de la integración latinoamericana».

Declaración final