Teletrabajo en las Ciudades

Zoológicos municipales en línea

 

Tipo de medida: Programa de clases en línea

Los zoológicos municipales miembros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Brasil (AZAB), llevaron a cabo la segunda edición online y gratuita de los cursos vacacionales, con el objetivo de continuar impartiendo educación ambiental para todos. La edición 2021 se realizó bajo el lema “Tô de acordo”. Durante un mes cada centro presentó una actividad en relación a las especies silvestres brasileñas en peligro de extinción.

Más información

Capacitación para comerciantes

 

Ciudad: Belo Horizonte (Brasil)

Tipo de medida: Recuperación del sector comercial

La Prefeitura de Belo Horizonte, en conjunto con el Sindicato de Comerciantes de Belo Horizonte (Sindilojas), han desarrollado un curso gratuito online, dirigido a los comerciantes de la localidad para que puedan capacitarse en el comercio digital. La iniciativa es una respuesta a la creciente en las ventas en línea debido a la pandemia. Su finalidad es ayudar a los comerciantes a realizar la transición al comercio electrónico.

Más información

Guía para los jóvenes

 

Ciudad: Barcelona (España)

Tipo de medida: Guía digital

La Diputación de Barcelona ha generado la Guía fem tec!, ¡REINICIEMOS! que tiene por objetivo acompañar a los jóvenes en la recuperación de su estado emocional y ayudarlos a reconocer las repercusiones y las oportunidades que la crisis por Covid-19 presenta, a través de actividades que incorporan listas en Spotify y videos creados por adolescentes.

Más información

Transparencia sobre medidas respecto al Covid-19

 

Ciudad: Granollers (España)

Tipo de medida: Publicación de información

Desde el comienzo del confinamiento el Ayuntamiento de Granollers ha estado informando a la población de las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias. En su web oficial se ha publicado información sobre las contrataciones y compras de emergencia y sobre el criterio de los servicios municipales.  Además, se ha definido un modelo de informe que recoge datos socioeconómicos que permiten analizar los efectos de la Covid-19 en la vida de los habitantes de la ciudad.

Más información

Participación ciudadana a través de internet

 

Ciudad: Madrid (España)

Tipo de medida: sitio web

La Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha generado un sitio web que funcione como espacio de encuentro digitales entre los técnicos y expertos del Ayuntamiento y la ciudadanía. El objetivo es generar un instrumento de transparencia y participación ciudadana durante la crisis por COVID-19.

Más información

Control de contagios por WhatsApp

 

Ciudad: Buenos Aires (Argentina)

Tipo de medida: Seguimiento de posibiles casos de COVID-19 por WhatsApp.

La ciudad de Buenos Aires aumenta sus canales de detección de casos al incorporar una nueva herramienta a su ChatBot. Aquellas personas que han tenido contacto por más de 15 min. y/o han estado a menos de dos metros de casos confirmados de COVID-19, son ingresados al software del Sistema de Salud como «contactos estrechos». El ChatBot envía una serie de preguntas a cada uno para mantener actualizado su estado de salud y detectar nuevos contagios tempranamente.

Más información

Mejorar la convivencia a través de internet

 

Ciudad: Baja California Sur (México)

Tipo de medida: Videos interactivos

Con el fin de mejorar la convivencia de las familias durante el confinamiento y para promover una vida saludable, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur ha estado publicando videos con contenidos recreativos en su perfil de Facebook. Estas publicaciones abordan los protocolos de salud, arte, literatura, deportes, nutrición, psicología, defensa personal, prevención del delito cibernético, violencia digital y extorsión telefónica. Además, las empresas locales también participan del proyecto para promover el consumo local y ayudar a mejorar la economía de muchas familias de la región.

Más información

Visitas desde casa 

 

Ciudad: Bajo California Sur (México)

Tipo de medida: Video llamadas

Como respuesta a las complicaciones ocasionadas por el virus COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur ha permitido a las personas privadas de libertad comunicarse con sus familiares a través de video llamadas, utilizando tablets provistas por los Centros Penitenciarios de Baja California Sur.

Más información

Arte a través de redes sociales

 

Ciudad: Guanajuato (México)

Tipo de medida: Eventos artísticos a través de redes sociales

Desde el 17 de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio Guanajuato ha difundido en sus redes sociales un total de 1020 talleres artísticos, conciertos, publicaciones históricas y patrimoniales, charlas, recorridos por la ciudad, conciertos y funciones de danza, teatro y música. La iniciativa ha acercado contenido educativo y de entretenimiento a las personas durante el confinamiento por Covid-19.

Más información

Ciudadanos informados desde sus hogares

 

Ciudad: Barcelona (España)

Tipo de medida: Sitio Web para seguimiento del COVID-19

El Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado un sitio web de seguimiento del COVID-19. Los ciudadanos acceden no solo a información sobre el avance de los casos en Barcelona, Catalunya y España sino que pueden ver actualizaciones de las medidas de confinamiento, datos sobre el funcionamiento del transporte público y la movilidad de vehículos privados, información respecto a la economía del sector inmobilario, financiero y consumo de servicios, entre otras cosas.

Más información

Telecentro Explica

 

Ciudad: São Paulo (Brasil)

Tipo de medida: Tutoriales para acceder a servicios electrónicos

La Secretaría Municipal de Innovación y Tecnología de São Paulo ha desarrollado una serie de mini tutoriales explicativos a través de su programa Telecentros. Este se creó para facilitar el acceso a Internet y posibilitar el uso del lenguaje digital como elemento básico para el ejercicio de la ciudadanía. En estas circunstancias el programa ha desarrollado nuevas estrategias,  los tutoriales facilitan el acceso a diferentes servicios gubernamentales, herramientas digitales y entretenimiento en línea, disminuyendo la necesidad de salir de casa. Los videos están disponibles en las páginas de Facebook e Instagram de Telecentro.

Más información

Rutas de Aprendizaje

 

Ciudad: São Paulo (Brasil)

Tipo de medida: Cuadernos de aprendizaje

La Secretaría de Educación Municipal de São Paulo ha desarrollado una colección de cuadernos de aprendizaje para continuar la educación en tiempos de pandemia. Cada estudiante municipal recibió en su hogar la colección Rutas de Aprendizaje, que permiten a los niños y jóvenes acceder a experimentos y actividades educativas con su padres como mediadores. Los cuadernos también fueron traducidos, en asociación con la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía, al español, inglés y francés, teniendo en cuenta los familias de estudiantes municipales inmigrantes.

Más información

Por mayores consultas, asistencia y/o propuestas, puede contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected]