Convocatoria abierta al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas

En el marco de un acuerdo de cooperación, la UNESCO y la Unión Europea, lanzan un llamado internacional a candidaturas para “Apoyo a nuevos marcos de regulación para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y promoción de la cooperación sur-sur”. La convocatoria no tiene fecha de cierre.


La convocatoria tiene como principal objetivo fortalecer las habilidades y capacidades para respaldar el desarrollo e implementación de políticas culturales a largo plazo; y crear mecanismos entre pares para fortalecer las capacidades institucionales a través de actividades de cooperación Sur-Sur (intercambios de mejores prácticas y transferencia de conocimientos).

El llamado está dirigido a autoridades e instituciones públicas y ministerios con responsabilidades sobre la gobernanza de la cultura de países en desarrollo que son Estados Parte de la Convención 2005 (En anexo 1 del documento con las bases se encuentra la lista de países que pueden participar).

El proyecto se implementará en 2019 – 2020, en un plazo de 18-24 meses para diseñar e implementar los marcos regulatorios para las ICC. El proyecto será conducido por expertos cualificados en el ámbito de las políticas culturales y las industrias culturales y creativas. Estos trabajarán con expertos nacionales de los países beneficiarios seleccionados.

Las industrias culturales y creativas se han convertido en un motor clave del desarrollo sostenible. Proporcionando aproximadamente 30 millones de empleos en todo el mundo y empleando sobretodo al sector joven. Los sectores creativos generan ingresos globales anuales de US $2,250 mil millones y exportaciones de más de US $ 250 mil millones.

Por esta razón, el diseño y la implementación de leyes y estrategias para garantizar la creatividad y la innovación en la cultura artística de las ciudades, son de gran importancia.

Basándose en los principios y objetivos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, estos marcos no solo deben garantizar y estimular la creatividad, sino que también deben abordar los cambios que presentan las tecnologías digitales, para la protección y promoción del trabajo de artistas y profesionales de la cultura.

De un total de 96, se beneficiarán de la experiencia doce o más países, acorde al presupuesto.

Acceda aquí a las bases completas de la convocatoria 2019 – 2020.

Por consultas escribir al correo electrónico culture-governance@unesco.org

Fuente: AUCI

27.02.2019|Noticia|