El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Mauricio Macri, firmó en Brasil junto al Prefeito de São Paulo, Gilberto Kassab, un convenio de cooperación mutua que permitirá a ambas metrópolis potenciar las áreas de cultura, industrias creativas, desarrollo económico, política internacional, seguridad, desarrollo urbano, infraestructura y turismo.

Macri señaló sobre el acuerdo que «las principales ciudades del mundo necesitan estar permanentemente en contacto y desarrollar proyectos modernizadores y de integración en todas sus áreas para lograr políticas sustentables de crecimiento».

Como parte del compromiso entre ambos gobiernos, el ministro de Cultura de São Paulo, Carlos Augusto Calil, visitó Buenos Aires el pasado 2 de mayo.

Además, Macri asistió a la inauguración del centésimo centro de la Asistência Mêdica Ambulatorial (AMA) de São Paulo, que atiende a pacientes con patologías de baja y mediana complejidad.

«Así como São Paulo desplegó una política inteligente que les ha permitido descentralizar el sistema de atención primaria de la salud, nosotros desarrollaremos un programa similar en Buenos Aires que beneficiará a todos los porteños, especialmente a los sectores más desprotegidos», afirmó el jefe de Gobierno de Buenos Aires tras el acto.

Añadió que «de esta manera buscamos que los centros de atención primaria se ubiquen y actúen en zonas limítrofes con el conurbano bonaerense; eso va a permitir que los hospitales atiendan pacientes con cuadros de mayor complejidad».
En horas del mediodía del viernes 18, Macri y Kassab rubricaron el Convenio Marco de Cooperación entre Buenos Aires y São Paulo, en la sede de la Prefeitura local, Viaduto do Chá 15.

El mismo, contempla asistencia mutua en los espacios de cultura, industrias creativas, desarrollo económico, política internacional, seguridad, desarrollo urbano, infraestructura y turismo.

Participaron de la reunión por el lado argentino, el Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera; el Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo, y el vocero de Macri, Iván Pavlovsky.

Por São Paulo lo hicieron los secretarios de Relaciones Internacionales, Alfredo Cotait Neto; de Servicios, Dimas Ramalho; de Cultura, Carlos Calil; de Gobierno, Clóvis de Barros Carvalho, y de Infraestructura Urbana y Obras, Marcelo Cardinale Branco.

Los funcionarios de ambos países compartieron luego un almuerzo en esa sede comunal, donde se llevó a cabo una reunión técnica de trabajo acerca de ‘entubamiento de ríos’, contaminación visual, reciclado de la basura e industrias creativas.

Estos son los puntos principales del acuerdo bilateral:

-Promover actividades conjuntas e intercambios de experiencias, información y conocimientos en diferentes áreas de gobierno con el fin de establecer e incrementar las relaciones entre ambas ciudades, profundizando los vínculos existentes.

-Las actividades de cooperación a las que se refiere el convenio podrán asumir las siguientes modalidades:
-Intercambio de información
-Consultas técnicas
-Capacitación de especialistas
-Envío de especialistas
-Realización de cursos, seminarios, simposios, reuniones, conferencias
-Otras formas de cooperación acordadas por las partes

Cuando sea posible y oportuno, las ciudades coordinarán su participación e intervención en el ámbito internacional y, particularmente, en el ámbito de las redes y organizaciones de ciudades. Y podrán de común acuerdo invitar a otras ciudades a integrar iniciativas bilaterales que se desarrollen como parte de alianzas estratégicas.