La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanza un llamado para participar en la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta, que se realizará en marco del Foro de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) el próximo 23 de septiembre de 11 a 15 h.

Esta iniciativa surge como respuesta a la falta de comprensión por parte del entorno científico y político de lo que significa la ciencia abierta, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea.

El contexto actual de crisis socioeconómica y climática requiere soluciones sostenibles e innovadoras y para que la ciencia beneficie a todas las personas y al planeta es necesario transformar el proceso científico. Esto es lo que propone el movimiento Ciencia Abierta. Un modelo donde los avances y descubrimientos científicos sean accesibles a toda la población mundial sin fomentar desigualdades relacionadas a soluciones tecnológicas.

Proceso de consultas

Para la elaboración de la recomendación, la UNESCO está reuniendo aportaciones de todas las regiones y partes interesadas. Este encuentro en línea forma parte de una serie de consultas regionales que se realizarán durante los próximos dos años para generar un consenso mundial sobre ciencia abierta.

Quienes participen podrán compartir sus experiencias sobre la creación y aplicación de estrategias y políticas de ciencia abierta, plantear cuáles han sido los principales desafíos a superar y cuál es la infraestructura que consideran necesaria para avanzar.

El proceso cuenta con el respaldo de la alianza mundial sobre la ciencia abierta y se espera que tenga como resultado una definición común de ciencia abierta, un conjunto de valores compartidos y propuestas de acción, así como la identificación de esferas comunes de colaboración y el establecimiento de redes internacionales para promover la ciencia abierta.

Quienes deseen participar de este encuentro deben inscribirse completando el formulario en línea.

Además pueden dar seguimiento a los resultados de esta serie de consultas en:
https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science